Estas son las restricciones que pide el semáforo Covid-19 estatal y que empiezan hoy

Estas son las restricciones que pide el semáforo Covid-19 estatal y que empiezan hoy

Daniela Lomelí


Aguascalientes, Ags.- El Gobierno del Estado anunció la semana pasada la implementación de un semáforo epidemiológico Covid-19, el cual contempla diversas restricciones para el comportamiento de la pandemia en cada uno de los once municipios que conforman Aguascalientes. 
Dicho semáforo consta de 4 categorías y cuenta con restricciones diferentes en cada nivel. El color o el grado en el que se encuentre cada ayuntamiento será actualizado todos los lunes y será dado a conocer en el Periódico Oficial del Estado. 
Para este primer lunes, 9 de los 11 municipios se encuentran en una categoría 3, lo que representa un nivel de riesgo mayor de contagio al Covid-19. Las demarcaciones que se encuentran en esta categoría son Aguascalientes, Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá. 
El único municipio en categoría 2 es Calvillo, donde se considera un riesgo menor de contagio, mientras que Pabellón de Arteaga está en categoría 4, es decir, el máximo riesgo. 
Para las primeras 9 demarcaciones señaladas, las restricciones son: 

  • La prohibición de eventos o fiestas sociales en la vía pública. 
  • Bares, cantinas y otros centros nocturnos deberán operar al 30% de su aforo y deberán cerrar a las 10:00 de la noche. 
  • Los mercados y tianguis tendrán un control de aforo. 
  • Parques, jardines y plazas deberán estar sólo al 50% de su capacidad. 
  • Los mercados y centrales de abasto permanecerán al 50% de su aforo, al igual que aquellos comercios que cuenten con licencias comerciales.
  • Espectáculos o eventos públicos, así como fiestas patronales estarán suspendidas. 

En Calvillo, los bares y antros podrán operar hasta las 11:59 de la noche y no habrá restricciones en espacios como plazas, jardines, mercados o tianguis. Además, los eventos públicos en espacios abiertos podrán recibir al 70% de su capacidad. Los panteones seguirán cerrados hasta nuevo aviso. 
En el caso de Pabellón de Arteaga, donde se tiene el máximo riesgo, se cerrarán temporalmente los mercados y tianguis ubicados en la vía pública y estarán restringidos los parques, plazas y jardines, mientras que los centros nocturnos, bares y cantinas deberán cerrar esta semana.  
También quedarán suspendidos todos los eventos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las fiestas patronales. Tan sólo los mercados y centrales de abasto permanecerán abiertos, con un control de un 30% de su capacidad. 
El Periódico Oficial del Estado señala que, quien incumpla estas medidas restrictivas, podrán recibir una amonestación, multas, la clausura temporal o definitiva del establecimiento o bien hasta 36 horas de arresto.