Estas son las plantas que repelen mosquitos

Redacción

Si los mosquitos son un problema en tu hogar y quieres utilizar una manera natural de alejarlos, checa la siguiente lista con las plantas que son ideales para repeler a estos insectos.

1. Menta de gato

Es ideal para espantar mosquitos, moscas y otros insectos de forma natural, porque contiene la sustancia activa nepetalactona. Antiguamente se creía que esta planta era capaz de curar la picadura de escorpiones.

Según los entomólogos de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos), la menta de gato es 10 veces más eficaz para repeler mosquitos que los insecticidas comerciales. Además se usa como antipirético para fiebres muy altas, contra la gripe y para regularizar la menstruación alterada.

2. Lavanda

La lavanda es una de las flores aromáticas  y medicinales más populares en todo el mundo, y también se ubica entre plantas contra mosquitos más conocidas.

En el mercado existen lociones y tónicos de lavanda antimosquitos, aunque se pueden hacer perfectamente en casa.

Ayuda a calmar el dolor, por sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, actúa como un antiséptico natural y un suave relajante, para tratar la ansiedad y el estrés.

3. Citronela

Conocida como pasto o hierba de limón, la planta citronela antimosquitos desprende un intenso olor que desagrada a estos insectos, evitando que se acerquen.

No solo se usa la citronela para mosquitos, también tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticonvulsivas, contra la diabetes, y se cree que incluso cancerígenas. La Universidad de Griffith (Australia) asegura que es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña.

4. Tagetes

Generalmente las personas buscan cómo eliminar los mosquitos del jardín de forma natural, y el clavel de moro, clavelón o flor de muerto (como también la llaman) es una de las mejores opciones para hacerlo, por el fuerte olor que despide, sobre todo por las tardes. Se usa como aceite esencial, pero se recomienda emplearlo con moderación y evitarlo durante el embarazo o en pieles muy sensibles.

5. Melisa

La melisa, mejor conocida como toronjil, es una hierba aromática con diversos usos medicinales, entre ellos ser una de las plantas repelentes de mosquitos por excelencia, porque contiene una sustancia llamada citronelol.

No solo es ideal para elaborar lociones o cremas caseras contra los mosquitos, sino que contiene propiedades sedantes, relajantes, digestivas y antiespasmódicas, antivirales y expectorantes y cicatrizantes.

6. Albahaca

Es una hierva sirve para preparar remedios caseros para la tos, dolor de garganta y otras enfermedades, aunque también se usa la albahaca para los mosquitos. El estragol, una de las sustancias responsables de su característico aroma, resulta intolerable para estos insectos. Se pueden hacer tónicos y cremas caseras con sus hojas.

Es recomendable tener una planta de albahaca cerca de las ventanas, pues incluso ayudará a eliminar los mosquitos de las macetas en las plantas de interior.

7. Caléndula

La caléndula (calendula officinalis) es una flor muy linda y colorida que, además de tener propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes, es una de las plantas que repelen mosquitos.

Su olor es intenso y un poco desagradable, lo que permite eliminar mosquitos de las plantas en el cultivo y del hogar.

No solo es una planta que ahuyenta a los mosquitos, sino que atrae a insectos beneficiosos como las mariquitas, abejas y mariposas.

8. Romero

El rosmarinus officinalis, o romero, es una planta espanta mosquitos muy eficaz. Esto se debe a que contiene propiedades antimicrobianas y porque sintetiza el geraniol, una sustancia repelente de insectos.

Se usa en la cocina y para efectos medicinales (antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico, aromatizante, carminativo, colagogo, depurativo, diurético, estimulante estomacal e hipotensor).

Para todo aquel que busque cómo eliminar los mosquitos de las plantas en el jardín, sembrar romero es una buena opción. Esta planta también alejas las pulgas y otros insectos indeseables.

9. Poleo

Su nombre se debe a que en la antigüedad se usaba para ahuyentar a las pulgas, pero también es una magnifica planta contra los mosquitos por su penetrante olor y por la sustancia pulegona, que también repele piojos, garrapatas y pulgas. De hecho, los romanos la quemaban para que el humo alejara las plagas.

Tener una planta de poleo ayuda a eliminar los mosquitos en la casa, y fácilmente se pueden preparar cremas y tónicos de menta. Aunque tan solo basta con restregar unas ramas sobre las piernas y brazos para que los insectos permanezcan alejados.

10. Geranio limón

Como su nombre lo indica, la planta pelargonium crispum variegatum, mejor conocida como geranio limón, emite un fuerte olor cítrico, debido a su alto contenido de citronelol, lo que la convierte en una planta antimosquitos por excelencia.

Su fragancia también la hace ideal para la industria de perfume, y además se usa como un tratamiento holístico para aliviar la ansiedad, tratar el acné, rejuvenecer las células de la piel, tonificar los músculos y como antibacterial.

11. Ajo

El allium sativum, que se conoce vulgarmente como ajo, es un repelente de insectos que actúa por ingestión; es decir, que es absorbido por el sistema vascular de la planta, evitando el ataque de algunas plagas.

Más que todo es para evitar mosquitos en las plantas. Para que sea verdaderamente efectivo como repelente casero, hay que frotarlo en la piel, lo que puede resultar desagradable.

12. Agerato o Damasquino

El agerato o damasquino es una planta ornamental originaria de México. Es la receta característica de los repelentes naturales de mosquitos comerciales, por su fuerte olor, y porque segregan un compuesto orgánico conocido como cumarina.

Se puede sembrar en una maceta y tenerla para eliminar los mosquitos en la cocina, por ejemplo, pero no se recomienda estrujar las hojas y frotarlas en la piel, porque puede resultar irritante.

13. Tomillo

Es una de las plantas repelentes de mosquitos más beneficiosas para la piel, por su acción antiséptica. Sus agentes activos antimicrobianos atraen a las abejas y mantiene alejados a insectos dañinos.

Todos aquellos que buscan cómo eliminar los mosquitos de la tierra de las plantas sin utilizar químicos, pueden encontrar un aliado natural en el tomillo.

14. Menta

La menta es otra las plantas para ahuyentar mosquitos de forma natural. Su fuerte olor nos encanta, pero a los mosquitos, hormigas, polillas, gorgojos, pulgones, moscas y garrapatas  les resulta desagradable y se alejan.

Al sembrarla tendremos algo efectivo contra los mosquitos a la mano, pero además actúa como expectorante, antiinflamatorio, antiséptico, disminuye mareos, evita los gases y aporta un agradable aroma al hogar.

15. Ajenjo

La planta artemisia absinthium, llamada ajenjo o hierba santa, es capaz de mejorar la salud del sistema digestivo, pero pocos saben que sus hojas de sabor amargo y olor fuerte son perfectas como repelente, e incluso como insecticida y fungicida.

No solo aleja a los mosquitos e insectos pequeños, sino también a los ratones, babosas y caracoles, por eso se usa más que todo como insecticida en la agricultura o huertos del hogar, y no para la piel, porque puede irritar.

16. Tanaceto

La planta tanacetum vulgare, llamada hierba lombriguera, es un arbusto floral cuya esencia tóxica la convierte es un vermífugo (que aleja lombrices) tradicional. Su fuerte aroma perturba a los mosquitos y otros insectos, haciendo que se alejen, pero hay que tener cuidado de no ingerirla, porque puede ser perjudicial para la salud.

Se puede sembrar en el huerto como opción para eliminar mosquitos de las macetas, pero manteniéndola alejada de niños y mascotas.

17. Eucalipto

El eucaliptus es otra planta muy empleada en la medicina natural, sobre todo para enfermedades de las vías respiratorias. Originario de Australia, con más de 700 especies repartidas en todo el mundo, el OLE(aceite de eucalipto de limón) extraído de la resina de este árbol contiene PMD (para-mentano-3,8-diol), que está clasificado por la EPA como un biopesticida.

El aceite de eucalipto de limón es seguro, pero se aconseja usarlo con cautela y evitar aplicarlo en niños menores de 3 años.

18. Hierbabuena

La hierbabuena (mentha spicata) es otra especie del género mentha, una hierba aromática muy utilizada en la cocina y para remedios caseros por sus propiedades antioxidantes, antiespasmódicas y analgésicas, antibacteriales y digestivas. Y como la mayoría de los tipos de menta, produce sustancias bioquímicas que repelen los insectos de forma natural.

19. Jazmín

La persona que busca cómo ahuyentar los mosquitos y darle un toque decorativo al hogar, definitivamente tiene que cultivar jazmines. Estas plantas, de la que se derivan unas 200 especies, son oriundas de zonas tropicales y su intenso aroma mantiene a raya a los mosquitos y otros insectos.

20. Laurel

El laurel (laurus nobilis) es un arbusto originario de la zona mediterránea, cuyas hojas son muy utilizadas en la cocina y en la medicina natural por sus efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios.

Su olor es muy suave, pero entre sus componentes destacan el eugenol, limoneno, alfaterpineol, sabineno, cineol, linalol y alfapineno, que le otorgan su acción repelente contra mosquitos, moscas y polillas

21. Orégano

Finalmente tenemos la planta de orégano (origanum vulgare), nativa del oeste o suroeste de Eurasia, el condimento infaltable de la pizza, con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Pero además tiene compuestos fenólicos, glicósidos y alcaloides, que tienen efecto repelente.

Con información de Cinco Noticias