Estas son las otras monedas que circulan en el país

La Silla Rota

CDMX.- El dinero es una abstracción de valor, sirve para comparar el valor de distintas mercancías y hacer fácil el intercambio de mercancías. Sin el dinero, el comercio sería a través del trueque.

Las monedas locales funcionan en comunidades donde los pobladores las usan como alternativa a las monedas oficiales, estas monedas reciben el nombre de monedas comunitarias, monedas sociales, alternativas.

En México estas divisas se han vuelto más populares desde los 90’s. Una de las pioneras en el país es el “Tláloc”, nació como parte de un proyecto llamado Tianguis Tláloc, a partir de esta moneda muchos pueblos empezaron a tener la suya propia.

Te dejamos algunas de las más conocidas:

Tláloc, como iniciativa para crear un mercado solidario, nace en 1996 el proyecto “La Otra Bolsa de Valores” entre productores y servidores. Ofertan sus productos y servicios dentro del “Tianguis Tláloc”, usan el vale Tláloc para realizar sus intercambios. Un Tláloc equivale a una hora de trabajo o 25 pesos.

Tláloc
Tláloc (Tomada de la web)

Túmin, aparece en un municipio llamado Espinal, de Veracruz, en el 2010. Túmin significa “dinero” en totonaca y equivale a un peso. Se emite en billetes de 1, 5, 10, 20 túmins, actualmente su uso se ha extendido a más de 800 municipios en 16 Estados.

Túmin
Túmin (Tomada de la web)

Kuni, Surgió en Quéretaro entre 22 productores agrícolas y artesanos.

Amanatli, desde el 2015 es usada en el tianguis de Multitrueque Amanatli, en San Miguel Allende, Guanajuato.

(Tomada de la web)

Mixihuca, equivale a 5 pesos, nace como moneda de cambio en el tianguis del Kiosco de la Magdalena Mixihuca, en la ciudad de México.

Mixihuca
Mixihuca (Tomada de la web)

Itacate, forma parte de la Red Tláloc, inicia en el 2012. Se usa en alguno mercados en Guadalajara.

Itacate
Itacate (Tomada de la web)

Fausto, fue creado en la UNAM por estudiantes y profesores, con el fin de estudiar el uso de las monedas comunitarias.