Estas son las mejores bicicletas de MTB para este año

Redacción

España.- Si te has decidido por practicar el ciclismo de montaña e invertir parte de tu tiempo libre en este deporte que te garantiza el contacto con la naturaleza, puede que sientas cierto vértigo ante la primera y más importante decisión: ¿qué bicicleta comprar? Se trata de un desembolso importante de dinero y en la comparativa hasta la elección final uno puede sentirse confuso ante la jerga para iniciados. Por eso conviene conocer los diferentes tipos de bicicletas de montaña y para qué está diseñada cada una: enduro, diseñadas específicamente para los descensos complicados; cross country, rígidas, polivalentes e indicadas para terrenos no muy complicados; trail, de doble suspensión; descenso, para realizar descensos extremos; fat-bikes,se caracterizan por el amplio balón que tienen los neumáticos que montan y están pensadas para rodar por barro, arena o nieve y e-bikes, eléctricas que asisten al pedaleo. Una vez establecida la categoría de bicicleta que mejor se ajusta a nuestras necesidades, toca considerar también el tamaño de ruedas y neumáticos. Al final, la clave reside en ser lo más realista posible en cuanto al tipo de terreno en el que vamos a montar y en nuestras limitaciones físicas. Para ayudarte en la decisión final, hemos hecho una selección de las bicicletas de montaña que más darán que hablar en el año que estrenamos en solo dos semanas.

Bird Forge

La prueba de que la bicicleta de montaña rígida de diseño británico ha llegado para quedarse. A medida que más marcas lanzan modelos de recorrido más largo, quienes buscan un poco más de conexión con el suelo, pero que aún desean llegar a la red cada vez mayor de senderos técnicos empinados y sueltos, ahora tienen una gran cantidad de bicicletas rígidas diseñadas específicamente. Esta hardtail dura de la compañía de Swinley utiliza acero inoxidable, material resistente a la corrosión que también es más duro frente a los impactos, por lo que esos golpes y rasguños que son parte inherente del ciclismo de montaña dejan poco rastro en ella .

Canyon Strive CFR

Este modelo ha disfrutado de un crecimiento acelerado. Se ha estirado y ha sufrido algunos cambios radicales, al tiempo que su geometría también es muy ajustable. En su antiguo rol como la única bicicleta de largo recorrido de Canyon, la Strive tenía que complacer a todo tipo de ciclistas, incluidos los de senderos, y se quedó un poco atrás en términos de geometría para el género de bicicletas de enduro. Pero ahora Canyon tiene una bicicleta de trail Spectral 29 más larga de 150 mm de recorrido y una plataforma de estacionamiento de bicicletas Torque 29 de 175 mm, por lo que esta última Strive ha podido recuperar su lugar como una bicicleta de carreras de enduro sin complejos.

Hope HB.916

Las bicicletas de montaña de pivote alto han disfrutado de un resurgimiento en los últimos años. A primera vista, hay algo maravillosamente único en la nueva bicicleta de enduro de la marca británica. Si bien se aleja un poco de la HB.160 anterior, todavía usa un bastidor principal de fibra de carbono y una mezcla de carbono y aleación en el triángulo trasero. Los cambios incluyen un nuevo diseño de suspensión trasera de pivote alto y ruedas más grandes de 29 pulgadas , mientras que Hope ha impulsado las cifras de geometría más que muchas marcas principales. Hope puede ser la última marca en adoptar el sistema de suspensión.

Mondraker Razer

Bicicleta de trail de medio recorrido que destaca por su aspecto esbelto, pero también por su sistema de telemetría MIND. Los sensores de campo magnético en la horquilla y el impacto envían datos en vivo a una aplicación, lo que lo ayuda a ver cuánto recorrido se usa en qué lugar y brinda sugerencias de configuración. La telemetría tiene el potencial de ser una herramienta invaluable para el ciclista dedicado que busca obtener el máximo rendimiento de su bicicleta. La Raze presenta una parte trasera compacta de 130 mm con una fornida horquilla de 150 mm en la parte delantera. La ‘Geometría Avanzada’ de la Raze, con su parte delantera larga y su potencia corta, coloca al ciclista en el tipo de posición progresiva propia de una bicicleta de montaña en 2023.

Pole Voima

E-bike de la marca finlandesa con una interesante versión de la geometría y el diseño progresivos de las bicicletas de montaña. La industria de las bicicletas no es conocida por ser la más innovadora, por lo que es genial ver que una marca intenta un nuevo enfoque para construir sus modelos. La primera oferta de asistencia eléctrica de Pole cuenta con un aspecto llamativo y un inusual proceso de construcción de aluminio mecanizado por CNC que debutó en la bicicleta de trail/enduro Stamina de la misma marca finlandesa. 

Decathlon tiene una reputación envidiable por su calidad y valor. La cadena francesa de tiendas de deportes ya ha impresionado anteriormente con sus bicicletas económicas anteriores. Pero ha resultado una auténtica sorpresa saber que va a participar en las carreras de la Copa del Mundo de XC. Con la Rockrider Race 900 Team Edition, Decathlon ha reducido al mínimo tanto el cuadro de carbono como el peso de los componentes, en un intento por convertirla en un arma de carreras de XC superligera.

Santa Cruz Nomas

La Santa Cruz Nomad de sexta generación sigue estando muy centrada en la gravedad, mientras gana más versatilidad para 2023. Ha cambiado a tamaños de ruedas mixtos y se ha actualizado la cinemática y la geometría de la suspensión. También ofrece 170 mm de recorrido de suspensión delante y detrás, y se combina con una geometría holgada y capaz para hacer frente a feroces descensos.

Trek Fuel EXe

Bicicleta de montaña eléctrica de “asistencia de nivel medio” que promete brindar una sensación de bicicleta de trail más tradicional en bajada. Gracias al pequeño motor de la marca alemana TQ, una unidad compacta que genera 50 Nm de torque, con una potencia máxima de 300 vatios, Trek asegura que la geometría no se ve comprometida y el peso se mantiene relativamente bajo. Representa la próxima generación de eMTB livianas.

*Con información de GQ.