Estas son las condiciones en las que se puede tener un aborto en Aguascalientes

Estas son las condiciones en las que se puede tener un aborto en Aguascalientes

Comunicado

Este 28 de septiembre Día Internacional por el Aborto Seguro queremos que sepas que:

1. – Si fuiste víctima de violación y estás embarazada es TU DERECHO abortar, este derecho lo ampara la NOM 046. Es un derecho ya ganado y vigente en Aguascalientes. El Instituto de Salud cuenta con médicos capacitados para atenderte. No necesitas denuncia penal, basta con tu palabra. Si tu embarazo es producto de una violación y eres mayor de 12 años no necesitas autorización de tus padres ni denuncia penal, solo una carta bajo protesta de que estás diciendo la verdad.

2. – La Suprema Corte de la Nación acaba de confirmar que criminalizar el aborto es anticonstitucional porque va en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Si fuiste, eres o intentan criminalizarte por abortar, recuerda que es inconstitucional y puedes ampararte.  

3.- En Aguascalientes el aborto en caso de que la vida de la madre este en riego NO ES UN DELITO.

Si tu vida está en riesgo: ES TU DERECHO ABORTAR, y no enfrentaras un proceso penal.

4. – Si estás embarazada y tu embarazo no es producto de una violación ni tu vida está en riego, pero simplemente no quieres ser madre, tienes varias opciones como viajar a la CDMX por una interrupción legal del embarazo o abortar de forma segura en casa, antes de la semana 12, usando 12 pastillas de misoprostol, divididas en 3 dosis de 4 pastillas, subministradas cada 3 horas, vía sublingual. Para ambas opciones encontrarás más información aquí www.abortasegura.org.mx

5. – En la colectiva Morras Help Morras podemos ayudarte a tramitar amparos para acceder a un aborto en caso de peligro materno, para acceder a tu derecho de abortar en caso de violación, para enfrentar un proceso de criminalización y podemos darte información para que puedas viajar a la CDMX o abortar de forma segura en casa.

Si estás atravesando por un embarazo no deseado, sea cual sea el contexto: No estás sola.