Estas bayas te ayudarán a evitar la pérdida de visión por la edad

Estas bayas te ayudarán a evitar la pérdida de visión por la edad

Redacción

Un trabajo de investigación realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo beneficio para la salud del consumo de bayas de goji. Unos efectos favorables que sitúan a las bayas de goji como un superalimento.

En concreto, este grupo de investigadores asegura que comer una pequeña porción de bayas de goji secas ayuda a prevenir el desarrollo de la degeneración macular a causa de la edad (DMAE) en personas de mediana edad.

Este nuevo trabajo de investigación se ha publicado en la prestigiosa revisa ‘Nutrients’, destacando a las bayas de goji como un superalimento para la salud de las personas.

Bayas de goji, superalimento para proteger la visión

En dicho estudio, los investigadores han observado que trece participantes sanos de 45 a 65 años que consumieron 28 gramos de bayas de goji por cinco veces a la semana durante 90 días, incrementaron la densidad de los pigmentos protectores en sus ojos.

Sin embargo, un total de 14 individuos que tomó un suplemento comercial para la salud ocular durante el mismo periodo no ofrecieron dicho beneficio. Estos resultaros encumbran a las bayas de goji como un superalimento para la salud de la visión.

Concretamente, los mencionados pigmentos aumentaron en el grupo que comió bayas de goji, zeaxantina y luteína. «La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos. Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de estas bayas», explica el autor principal del estudio, Xiang Li.

La utilidad de la bayas de goji en China

Xiang Li creció en el norte de China, y al parecer en la medicina del país las bayas de goji cuentan cualidades para ‘iluminar los ojos’. Debido a ello, este estudio surgió por la curiosidad de Li para conocer si existía alguna propiedad específica de este superalimento que provocara el ‘brillo de los ojos’.

Así, procedió a analizar los compuestos bioactivos estas bayas, descubriendo que contiene grandes cantidades de zeaxantina y luteína.

En este sentido, es necesario aclarar que en la actualidad, para las etapas intermedias de AMD se utilizan suplementos dietéticos especiales, denominados AREDS, los cuales contienen vitamina C, vitamina E, cobre, luteína y zeaxantina.

Como conclusión, el profesor Li destaca que «nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas. El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con DMAE en etapa temprana».

Por otra parte, las bayas son un superalimento con gran capacidad antioxidante y alto contenido en fibra. De esta forma, el consumo de este alimento no solo tiene efectos protectores para la visión, si no que también es beneficioso para la piel y envejecimiento, además de prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares.