Estar al aire libre reduce riesgos de depresión, indica estudio

Estar al aire libre reduce riesgos de depresión, indica estudio

Redacción

El efecto de la luz exterior sobre el estado de ánimo y sueño es más fuerte de lo que creemos, ya que ese factor podría ayudarnos a reducir el riesgo de depresión, indica un estudio observacional realizado en Reino Unido.

El estudio fue realizado con más de 40 mil personas pertenecientes a Biobank, una base de datos de biomédica a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y sanitaria detallada.

De media, los participantes informaron que estaban dos horas y media al aire libre, siendo los madrugadores los que más tiempo reportaban en comparación con los noctámbulos.

Investigaciones anteriores han demostrado que pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza tiene una serie de beneficios para la salud, parte de los cuales podrían estar relacionados con que la luz natural es la señal horaria ambiental más importante para los ritmos circadianos del cuerpo.

Por el contrario, la falta de luz natural podría ser un factor clave que contribuye a que tengamos bajones y problemas de sueño, asociados ambos con la depresión, una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Otro análisis realizado por el mismo grupo de investigadores demostró que recibir más luz en cualquier momento entre el amanecer y el atardecer se asoció con un mejor estado de ánimo y una mejora del sueño, así como con un menor riesgo de depresión y un menor uso de medicamentos antidepresivos.

Eso sí, se trata de un estudio observacional en el que los participantes tienen que responder sobre sus hábitos diarios y de salud, por lo que las respuestas que den pueden diferir de lo que realmente hacen.

Con información de Muy Interesante