Estancias de Día de la Sebideso evitan el abandono de los ancianos 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Un total de 200 abuelitos reciben atención integral diariamente en las 3 Estancias de Día para Adultos Mayores que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social en igual número de colonias populares en la ciudad capital, informó el titular de esta dependencia estatal, Alberto Solís Farías. 

Detalló que derivado del éxito que ha tenido este proyecto que inició en la colonia ‘J. Gómez Portugal’ y en donde se atienden 100 personas de la tercera edad, hoy este programa se ha extendido también al fraccionamiento ‘Mujeres Ilustres’ y a la zona de ‘Los Pericos’, en donde participan 50 adultos mayores en cada uno de estos espacios.

 

Solís Farías recordó que el objetivo de las Estancias de Día para Adultos Mayores, es ofrecer a las personas de la tercera edad un espacio digno y seguro, en el que puedan permanecer mientras sus familiares se encuentran fuera del domicilio, a fin de que permanezcan solos en sus hogares.

 

Sin embargo, subrayó, no sólo se trata de recluirlos en un lugar a esperar la llegada de sus familiares, sino de ofrecerles un servicio de calidad y calidez que al mismo tiempo favorezca su bienestar físico y emocional.

 

De ahí, dijo, la importancia de crear un espacio en el además de ofrecer el servicio de cuidado, los abuelitos puedan contar con una serie de beneficios como una alimentación balanceada, atención médica, asesoría nutricional, orientación psicológica, activación física y acceso a un sinnúmero de actividades productivas y recreativas.

 

Mención aparte, dijo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, merece el servicio de comedor que se les ofrece a los adultos mayores, ya que diariamente se les brinda una comida caliente que es preparada por un proveedor que acude hasta las instalaciones de la estancia a llevar y servir los platillos.

 

Asimismo, dijo, los menús son diseñados bajo la supervisión de un profesional en nutrición, de tal forma que los alimentos que se les ofrecen, sean de calidad, cumplan con las medidas de higiene requeridas, pero sobre todo que contengan el valor nutricional que necesitan los adultos mayores para mantenerse en buen estado de salud.

 

Por último, el funcionario estatal destacó que durante el lapso en el que los abuelitos permanecen en la Estancia de Día para Adultos Mayores, que es de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, desarrollan un programa de trabajo que los mantiene activos durante todo el día, por lo que no tienen oportunidad de deprimirse o sentirse mal, como suele ocurrir con aquellos que se quedan en sus hogares en total abandono.