Estancada investigación por abusos policiales  del 8M en Aguascalientes

Estancada investigación por abusos policiales del 8M en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- A casi tres meses de la protesta social del 8 de marzo, activistas de colectivos feministas denunciaron nulo avance en cuanto a los señalamientos de presunto abuso policiaco cometido por parte de agentes estatales y del municipio capital.

En conferencias de medios Angélica Contreras, representante de la organización Cultivando Género, indicó que aún cuando se encuentran dentro del plazo de seis meses dado por la Fiscalía para las indagaciones, en contraparte no ha habido una respuesta de las instancias encargadas de seguridad.

“Lo que se está insistiendo es que la manifestación y protesta pública es un derecho desde que se solicita al estado que realicen su trabajo. Es justamente pedirle a la autoridad que investigue qué fue lo que su personal hizo y qué es lo que no están haciendo. Lo que queremos es la no repetición del hecho”, subrayó.

Contreras mencionó que hace un mes tuvo la oportunidad de platicar con una representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer qué avances había en torno a las quejas, “pero nos decían que estaban en la investigación, pero además no había información”.

El pasado 8 de marzo, la manifestación con motivo del Día de la Mujer en el centro de Aguascalientes finalizó con una la detención de al menos nueve mujeres que habrían sido llevadas al ministerio público, además de denuncias por presuntos abusos de policías contra las participantes.

Al respecto, las feministas emitieron durante la conferencia un pronunciamiento para demandar que el titular de la CEDH, J. Asunción Gutiérrez Padilla, investigue los hechos acontecidos en esa fecha, así como el uso de fuerza de autoridades y emitir medidas cautelares. Además de exigirle que pida un pronunciamiento hacia el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, a la alcaldesa actualmente con licencia, Teresa Jiménez, además del fiscal Jesús Figueroa Ortega, para sancionar a funcionarios públicos a su cargo.

– ¿La Comisión de Derechos Humanos ha sido omisa?

– No podría decir que ha sido omisa, pues se desconoce qué ha pasado.

La representante de Cultivando Género agregó que en la semana en curso fueron citadas algunas de las compañeras para acudir a la Fiscalía del Estado para una mediación. “Nos sigue sorprendiendo esta insistencia por parte de la Fiscalía”, dijo.

Durante la conferencia hubo testimonios anónimos de algunas de las activistas quienes participaron en la marcha de marzo, denunciando que a raíz de ello han sido objeto de despidos laborales sin mayor justificación.