“Estamos en parte más crítica de la pandemia; usen cubrebocas y eviten fiestas”: ISSEA

“Estamos en parte más crítica de la pandemia; usen cubrebocas y eviten fiestas”: ISSEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La entidad podría estar pasando por la parte más crítica de su pandemia, por lo que es necesario que la población acate las medidas sanitarias y ayude al sector salud a disminuir el número de contagios, recalcó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez. 

En conferencia de prensa virtual, el galeno reconoció que Aguascalientes registra cada vez más pacientes de coronavirus, lo que ha incrementado el número de pacientes críticamente enfermos y por ende, la ocupación de camas en los hospitales. 

Por ello, reiteró su llamado a que la ciudadanía acate las medidas sanitarias, especialmente que haga uso del cubrebocas y que evite asistir u organizar eventos masivos. 

“Estamos viendo que la actividad de transmisión está siendo llamativa, efectivamente tenemos una ocupación hospitalaria que ha ido creciendo”.

“Cada día tenemos más infectados y parece que estamos en la parte más crítica de nuestra pandemia, pero si ustedes nos ayudan con esa responsabilidad que les he pedido siempre, usar su cubreboca, usar gel, no ir a lugares concurridos, no hacer eventos masivos, por favor, los eventos masivos o las fiestas pueden esperar”, comentó. 

En torno a las nuevas medidas que el Gobierno del Estado ha implementado para combatir la pandemia, Piza Jiménez aseguró que ya se tiene la reconversión preparada de un hospital para que reciba a más pacientes Covid-19, además de que se ha contratado a 11 nuevos médicos generales, 30 enfermeros y enfermeras y  6 especialistas. 

De igual forma, adelantó que Aguascalientes está a la espera de la llegada de más camas generales y de ventiladores, provenientes del Gobierno Federal. 

Sin embargo, el funcionario dijo que todo esto no brinda una seguridad total para el sector salud estatal y en cambio, es necesario que la población ponga de su parte con el seguimiento adecuado de las medidas sanitarias. 

“Todo esto no me da la satisfacción que quisiera tener, me daría más satisfacción y me daría más tranquilidad  en lo particular como médico y como persona que la gente nos siguiera apoyando mucho, que la gente realmente se responsabilice de su uso del cubrebocas, que lo use para todo, que lo utilicen siempre porque es una oportunidad de no contagiarse”

De acuerdo con el informe técnico del ISSEA, el 52% de las camas con ventilador están ocupadas por pacientes críticamente enfermos de Covid-19, mientras que las camas generales tienen una ocupación del 31%. 

Este martes se sumaron 10 defunciones más al registro de la pandemia, por lo que se contabiliza un total de 413 decesos, así como 6 mil 748 casos positivos y 5 mil 227 recuperados. 

“Valoren por favor su vida (…) ayúdenos por favor, lo que podemos hacer lo estamos haciendo, pero si ustedes no nos ayudan se nos complica más todo este trabajo”, finalizó el doctor.