Estalla Bunbury en pleno concierto por uso de celulares

Redacción

Enrique Bunbury interrumpió abruptamente su concierto en Quito este miércoles tras perder la paciencia con un fan que grababa de forma constante con su celular desde la primera fila. El gesto, que para muchos asistentes pasa desapercibido, fue suficiente para que el músico español parara la música y lanzara una airada reprimenda desde el escenario.

“Todo el puto concierto con la puta cámara grabando el puto concierto”, reclamó Bunbury, visiblemente molesto. “Si estás aquí en primera fila… Seguro que hay mucha gente a la que le gustaría estar ahí, disfrutando, conectando, participando del concierto; cantando las canciones, utilizando las manos para algo más que tener un puto apéndice tecnológico”.

El momento quedó registrado —paradójicamente— en un video que circula viralmente en redes sociales, pese a que el artista ha pedido en repetidas ocasiones que se evite grabar durante sus espectáculos. Fiel a su postura crítica frente a la tecnología y su impacto en la experiencia musical, el ex vocalista de Héroes del Silencio detuvo la presentación, habló directo al público, y dejó claro que no tolerará este tipo de comportamientos en sus shows.

“Ustedes dejan de participar por el hecho de tener un teléfono y ustedes incomodan y hacen que el concierto sea peor”, continuó. Tras un breve silencio, expresó que había perdido la concentración y dejó su guitarra antes de retirarse momentáneamente del escenario.

La reacción del público fue mixta: hubo incomodidad, pero también aplausos de apoyo al discurso del cantante, quien ha sido claro desde el inicio de su gira Huracán Ambulante en pedir respeto por la música en vivo. “Van a ser solo 15 conciertos, pero los vamos a vivir como la gran ceremonia que la música en vivo debe ser. Una petición, si hace falta de rodillas: limiten el uso de los celulares y vivan la experiencia”, pidió antes de iniciar el tour.

Bunbury, de 57 años, regresó a los escenarios tras una pausa motivada por problemas en su voz, que en su momento lo llevaron a anunciar un retiro. Hoy, de vuelta, reafirma su compromiso con el arte escénico sin concesiones, al margen de tendencias, redes sociales o formatos impuestos.

El incidente de Quito se suma a otro ocurrido hace un mes en México, donde el músico retiró el celular de un asistente en pleno concierto. La gira Huracán Ambulante ha recorrido ya México, Centroamérica, Colombia, Perú y cerrará en Estados Unidos.