Central American migrants -mostly Hondurans- moving towards the United States in hopes of a better life, remain by the U.S.-Mexico border fence in Playas de Tijuana, Mexico, on November 15, 2018. - US Defence Secretary Jim Mattis said Tuesday he will visit the US-Mexico border, where thousands of active-duty soldiers have been deployed to help border police prepare for the arrival of a "caravan" of migrants. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Estados Unidos frena las deportaciones por 100 días

Redacción

San Diego.- En otro revés a Donald Trump, Joe Biden ordenó frenar las deportaciones durante 100 días.

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, informó en un comunicado que “durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos extranjeros a los que se haya ordenado la deportación”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el objetivo de la suspensión de deportaciones es revisar las políticas migratorias del país.

En septiembre del año pasado, un tribunal de apelaciones permitió al gobierno de Trump deportar a miles de inmigrantes que ya habían obtenido la ciudadanía, entre ellos menores de edad.

En cuanto al programa Protocolos de Protección al Migrante, implementado por el expresidente Donald Trump y que hace esperar en México a migrantes que solicitan asilo a EU, Biden asestó un revés a su predecesor.

En tanto, el mandatario estadunidense envió al Congreso, controlado por los demócratas, una iniciativa para regularizar y otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados. Los primeros en beneficiarse por esta medida serían 800 mil dreamers, quienes tendrán residencia permanente.

La reforma contempla a otros migrantes, quienes podrían obtener un permiso de trabajo y residencia legal.

Con información de Excélsior