Estados Unidos aprueba el T-MEC; falta Canadá

Estados Unidos aprueba el T-MEC; falta Canadá

Redacción

Estados Unidos.- El Senado de EU aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que empezó a negociarse en agosto de 2017.

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), con lo que culmina el proceso legislativo para ratificar el acuerdo y pasa al presidente Donald Trump para su ratificación.

Cuando entre en vigor el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al contener 30 capítulos que modernizan la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El gobierno y el sector empresarial mexicanos celebraron la ratificación al considerar que generará certidumbre, atraerá más inversión, aumentará el empleo y exaltará el potencial productivo y exportador del país.

“Es el primer acuerdo comercial que se traducirá en más puestos de trabajo, contiene fuertes estándares laborales y ambientales que ayudarán a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadounidenses”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Para Jesús Seade, México salió ganando con un acuerdo que no es entreguista.

Moisés Kalach, director del Cuarto de Junto, prevé que el Parlamento canadiense presente la iniciativa para aprobar el T-MEC a finales de enero, para avalarlo durante el primer trimestre de 2019.

Con información de Excélsior