Estado mexicano miente a la ONU sobre derechos reproductivos

GIRE

México D.F.- Este 19 y 20 de mayo, GIRE asistió al rendimiento de cuentas del Estado mexicano ante el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU, en el marco de la Convención del mismo nombre que se realizó en Ginebra, Suiza. Durante una sesión previa con expertos del Comité, GIRE, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentó un informe alternativo que incluye un análisis y datos sobre temas como embarazo adolescente, aborto por violación en niñas y adolescentes, muerte materna y matrimonio infantil en México. Todos los temas sobre los cuales GIRE manifestó preocupación fueron tomados en cuenta por el Comité al cuestionar al Estado mexicano.

Los expertos en derechos humanos del Comité mencionaron que el Estado Mexicano no cumple con la Convención. Se les cuestionó, por ejemplo, en materia de reducción de embarazo adolescente y mortalidad materna en México. Oscar Valdés Jiménez, representante de la Secretaría de Salud en Ginebra respondió: “Hay cero rechazo a las mujeres cuando llegan con urgencia obstétrica a los hospitales y con eso se ha reducido la mortalidad materna”.

Sin embargo, en el transcurso del presente año GIRE ha documentado cuatro casos de mujeres a las que se les ha negado la atención médica en casos de emergencia obstétrica, derivando en complicaciones de salud para ellas e incluso en la muerte del producto. Estos casos se encontraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Baja California y Estado de México.

El abogado español Jorge Cardona, miembro del Comité, señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es débil y carece de recursos específicos para su implementación. Y, sobre todo, Cardona resaltó que “la falta de acceso a aborto incide en mortalidad materna”, y que ésta es “elevada entre adolescentes”.

“Sin embargo, el Estado mexicano no dio respuesta alguna sobre la homologación de las causales de aborto en todo el país”, asegura Rebeca Ramos, abogada de GIRE presente en la sesión ante el Comité. Con base en información oficial, GIRE afirma que de 2007 a 2013 no se reportó ningún servicio de aborto por causal violación por parte de la Secretaría de Salud Federal, el IMSS o el ISSSTE, lo que hace notar que menores que han sufrido violencia sexual no acceden al aborto legal.

“Lamentamos que el gobierno de México siga siendo omiso en reportar la realidad del país. A mediados de junio el Comité emitirá su evaluación con base en lo que el gobierno expuso y los informes alternativos de la sociedad civil”, concluye Rebeca Ramos.

Por el momento es todo, pero los mentendremos informados sobre la evolución de los derechos reproductivos de niños, niñas y adolescentes.