¿Esta es una bicicleta de gravel?

Redacción

Tenemos una nueva bicicleta Gravel en el mercado mexicano y esta vez viene por parte de la marca Turbo que nos presentan el modelo Sherpa en una talla única y color verde británico (british green para darle más marketing).

¿A qué responde que marcas como Alubike y Turbo comiencen a traer sus propios modelos de bicicletas gravel? ¿Será que si está creciendo el mercado de ciclismo de aventura o será pura moda? ¿Benotto sacará próximamente su bicicleta gravel?

No tenemos datos de cómo está creciendo el ciclismo de aventura, hace algunos años no creíamos posible que hubieran carreras gravel en México y ahora podemos encontrar bastantes eventos y clubes relacionados en varios estados como en Oaxaca, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y por supuesto en la Ciudad de México.

Importar bicicletas gravel de USA o esperar comprar una bicicleta de distribuidores de marcas como Cannondale, Giant o Specialized es bastante muy caro así que la otra opción que hay es que esperar a comprar una bicicleta de segunda mano (que sea de tu talla, color y gusto) proveniente de las fronteras de Tijuana o Laredo, por ahora la marca Turbo ha traído una nueva bicicleta a un precio un tanto accesible con buenas prestaciones, primero veamos las especificaciones y después hablamos del precio:

  • Cuado: Aluminio Gravel Design de alta resistencia con soportes para accesorios
  • Talla: M 450×550 mm
  • Tijera: Aluminio Over Size con soportes para accesorios
  • Manillar: Aluminio Gravel design  8 grados flare 400mm
  • Transmisión: Shimano Sora 2×9
  • Multiplicación: Doble 46/30 T  con palanca de ALUMINIO de 170 mm
  • Frenos: Disco mecánicos de 160 mm / Caliper ALUMINIO
  • Posteria: Turbo
  • Llantas: Compass Color ambar  700x42c
  • Eje de centro sellado, Bloqueo en ruedas y Bujes de aluminio.

Por un precio de entre $20,000 – 23,000 pesos mexicanos podemos encontrar este modelo directamente en la página de Turbo o distribuidor o taller mecánico de tu confianza. Personalmente creo que es un buen precio de acuerdo a los componentes con los cuáles está equipada.

Pros:

  • Tiene una tijera de aluminio con hoyuelos para montar jaulas y llevar botellas de agua de gran tamaño, casa de campaña, bolsa de dormir o colchoneta inflable
  • Incluye manubrio gravel con inclinación hacía afuera que ofrece mayor comodidad en rodadas largas
  • Precio accesible comparado con otras marcas, incluso puedes conseguir pagarla a mensualidades en la página de Turbo.
  • El grupo shimano sora es un buen grupo de entrada si es tu primer bicicleta gravel
  • Frenos mecánicos flat mount actualizables a frenos hidráulicos (para ello tendrás que buscar unos duales hidráulicos también)

Contras:

  • El modelo de llantas 700x42c parece ser más un modelo liso para ciudad o pavimento que para practicar gravel o rodar por terracería así que la opción es cambiar de modelo a uno más agresivo para que la bicicleta sea todo terreno.
  • Existe un solo tamaño de cuadro y un solo color así que este modelo no es para todos los tamaños de personas, si eres muy alto o muy bajito no será tu bicicleta ideal.
  • Los rines y llantas no son tubeless ni de eje pasante pero por el rango de precio se esperan estas prestaciones, más adelante puedes actualizar las prestaciones de está bicicleta.

Entonces ¿Es la Turbo Sherpa una bicicleta de gravel o no? y la respuésta es: Si, la Turbo Sherpa si es una bicicleta de Gravel que ha llegado al mercado mexicano y nos demuestra que podemos llegar a tener algo accesible y con buenas prestaciones cuando una marca como Turbo se lo propone, la espectativa es que otras marcas se unan a esta iniciativa y nos presenten más modelos con más tallas y colores disponibles y que a la par se organicen eventos Gravel con costos más baratos a los eventos que hoy en día se están presentando para esta disciplina.

Con información de Pedal y Viento