Está en abandono el tema de salud mental en Aguascalientes: OVSG

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- A raíz de los últimos acontecimientos violentos registrados en el estado, como el caso donde una mujer disparó en contra de v civiles con un arma de la policía municipal o el feminicidio de una menor de edad ocasionado por otro joven de 15 años, son evidencias de que la salud mental está desatendida, señaló Violeta Sabas Díaz de León, quien forma parte del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes. 

En charla con este medio digital, Sabas apuntó que en los casos ya mencionados nunca se indicaron los posibles problemas de salud mental de los involucrados, sino que las autoridades sólo se enfocaron en su detención. 

De igual manera, agregó que la falta de espacios de esparcimiento en Aguascalientes y la violencia que se vive dentro del contexto social han dado origen a conductas inadecuadas en la población. 

“Está en abandono el tema de salud mental, y también el gobierno actual no, no hay incluso saber si una persona vive en condición de paranoia, no hay a dónde acudir, si sumamos las condiciones de violencia social, de pobreza, seguramente esa persona va a terminar por nublar su juicio”, explicó.

En este sentido, la coordinadora del OVSG destacó que es necesario darle un seguimiento en salud mental a todas las personas que hayan cometido un delito y que en un futuro, puedan reincorporarse a la sociedad. 

Por último, Díaz de León resaltó el hecho de que la atención en salud mental debe tener una igual importancia tanto en menores como en los adultos y que se deben mejorar otros factores como los salarios, la calidad de las viviendas y los espacios públicos.