Esperan repunte en casos de enfermedades respiratorias en Ags.

Esperan repunte en casos de enfermedades respiratorias en Ags.

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Anticipa la autoridad de salud en el estado que en las próximas semanas se tenga un repunte en los casos de enfermedades respiratorias aún y cuando a estas alturas ya se tiene un incremento de hasta un 15%, informó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Salvador Bueno Valenzuela.

Comentó que históricamente son los meses de enero y febrero en los que más repuntan las enfermedades respiratorias agudas debido a los cambios drásticos de las temperaturas.

“Se espera lo fuerte de la temporada, lo que resta de enero y febrero san a ser días de mucha asistencia en los centros de salud, porque el frío nos está pegando fuerte”.

En lo que se refiere a la influenza hasta el momento no se ha presentado ningún deceso pero todavía no se puede cantar victoria, ya que en los próximos meses podrían incrementarse los casos de contagios, sobre todo en grupos vulnerables.

Por este motivo, el galeno llama a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas para no enfermar de las vías respiratorias.

“No auto medicarse, esperar a que veamos al niño o paciente de cualquier edad sobre todo en edades de riesgo, como los adultos mayores ya complicados, con fiebre”.

Además, comentó algunos de los síntomas de las enfermedades respiratorias:

“Si un paciente sea de la edad que sea tiene fiebre arriba de los 38 grados hay que acudir inmediatamente al hospital y sobre todo si los casos de enfermedad respiratoria producen dolor de cabeza intenso, tos frecuente que no permita la respiración del paciente o que veamos que este el niño por ejemplo esté muy dormido, aquí a veces los padres de familia les dejan descansar porque está enfermo, pero puede ser que el niño esté deshidratado o que tenga alguna complicación, hay que acudir al hospital; insisto la automedicación debemos evitarla al máximo”.