Esperan que suba la temperatura en las próximas horas en Aguascalientes

Esperan que suba la temperatura en las próximas horas en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, para el resto del día se pronostican nublados parciales en Aguascalientes con algunas ráfagas de viento; mientras que para este viernes y sábado se esperan días soleados y una recuperación en las temperaturas máximas.

Al respecto, el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, informó que en general la entidad continuará con ambiente frío por las mañanas y noches, así como vientos del oeste de 20 a 30 kilómetros, por lo que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta para atender cualquier situación de riesgo.

Informó que derivado de las lluvias que se registraron en las últimas horas en todo el territorio estatal a causa del frente frío no. 26 y la entrada de humedad del Océano Pacífico, no se reportaron daños mayores, sólo algunos encharcamientos en calles y avenidas.

Asimismo, dijo que como consecuencia de las fuertes rachas de viento, se atendió la caída de 5 árboles en diferentes puntos del municipio capital y uno más en la cabecera municipal de Jesús María; además del derribo de una estructura metálica que se precipitó sobre un automóvil estacionado sobre la calle Nieto en la zona centro de la ciudad.

Reyes Hernández exhortó a la población a mantenerse atenta a los pronósticos del clima y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad ante situaciones ocasionadas por las bajas temperaturas o algunos otros fenómenos climatológicos como la lluvia.

En ese sentido, recordó algunas recomendaciones a la población, entre ellas, abrigarse lo suficiente; proteger rostro, cabeza, manos y orejas; así como cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío y afectar el sistema respiratorio. 

Precisó que en los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre; protegerse de la radiación solar con bloqueadores, además de usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel.

Destacó la importancia de alimentarse sanamente en invierno, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos, de preferencia tibios.

El titular de Protección Civil en el estado, reiteró el llamado a la población a no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con poca ventilación, esto para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y accidentes por quemaduras, principalmente entre los menores de edad.

Finalmente invitó a la ciudadanía a proteger a las mascotas, plantas y ganado, toda vez que también son susceptibles al frío; de igual manera indicó que en caso de una situación de emergencia, la población puede reportarla al 911, o bien, a la unidad de Protección Civil más cercana.