Espera DIF Municipal triplicar pacientes del programa Ludocan en 2015

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El programa de rehabilitación “Ludocan” que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, para la atención a pacientes autistas, no se contrapone a la “Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista” que aprobó el Senado de la República a iniciativa del Ejecutivo Federal, así lo informó, Armando Villagrán Delgado, director general de esta Institución.

En este sentido señaló que este programa busca mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con autismo, en ningún momento se habla de un tratamiento clínico en donde se afirme que se va a curar el autismo, sólo se otorga rehabilitación terapéutica asistida por perros y el paciente registra avances significativos en su comportamiento.

Villagrán Delgado mencionó que en el DIF Municipal de Aguascalientes actualmente se atiende a 25 pacientes y a sus respectivas familias, empleando para ello 4 perros de asistencia, teniendo como meta para el presente año llegar a 75 pequeños con el doble de canes de terapia.

El funcionario municipal resaltó que este tratamiento de ninguna forma pone en riesgo la salud del paciente ya que no se le está suministrando ningún tipo de medicamento, sólo se ayuda a las personas a mejorar el contacto con su entorno  y desarrollar su capacidad de comunicación.

Así mismo comentó que las investigaciones al respecto han demostrado que las personas que padecen autismo pueden conseguir grandes beneficios si siguen terapias asistidas con animales. Entre las dificultades que presentan estos pacientes se encuentran el retraso en el desarrollo del lenguaje e incapacidad para mostrar empatía, lo que les hace aislarse y disminuye su capacidad de desenvolverse en sociedad.

“Los resultados pueden variar dependiendo de cada paciente, puede ser que la terapia le funcione a una persona y el mismo tratamiento no le funcione a otra de la misma manera”, aseveró.

El director general del DIF Municipal agregó que la mejor prueba de los resultados que se han obtenido con este programa son los testimonios de los propios padres de familia que acuden a esta institución con sus hijas e hijos a recibir terapia de rehabilitación y de primera mano pueden evidenciar los avances registrados.

Por último, Armando Villagrán exhortó a todos aquellos padres de familia que tengan un hijo con autismo a acudir directamente a las oficinas del DIF Municipal en avenida Universidad No. 612 o llamar a los teléfonos 912-77-19 al 21, para pedir información de cuáles son los requisitos para inscribirse a este programa que es totalmente gratuito.