Especialistas técnicos apoyan la privatización del agua en México

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- A decir del investigador y catedrático del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Adrián Bonilla Petriciolet, es válido pensar en la privatización del agua en México ya que con ello se podría garantizar el servicio a todos los mexicanos pues en la actualidad hay zonas en donde el gobierno no otorga el servicio por su ineficiencia en el tema.

Sin embargo, se debería instar a las empresas concesionarias a acatar las normas de la Ley General de Aguas sobre todo en lo que se refiere a tarifas, cobertura y abastecimiento.

Sobre el tema, el ombudsman de la CEDH Jesús Eduardo Martín Jáuregui aseguró que se debe pugnar para que en todo el país se aplique la norma establecida por la ONU en el sentido de garantizar entre 50 y 100 litros diarios por persona, además de eliminar los cortes de agua.

En tanto para el Dr. Raúl Pacheco Vega investigador del CIDE, la ley si bien contiene aspectos positivos, resulta peligrosa pues se estaría privatizando un recurso natural más.

De la polémica sobre el posible incremento a las tarifas el Dr. Bonilla Petriciolet señaló que lo que se contempla es que se pague el agua conforme a la capacidad de cada usuario aunque para el ombudman el riesgo está en que las concesionarias al tener un fin de lucro hagan cobros indebidos.