Español, Daniel Luque triunfador en la última corrida de la feria de San Marcos

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.- Con las notas musicales de las “Golondrinas” de fondo y una buena actuación del torero sevillano Daniel Luque concluyó el serial taurino de la Feria de San Marcos en su edición 2015, los tendidos de la Monumental registraron un cuarto de entrada, complementaron el cartel el matador tlaxcalteca Sergio Flores y el aguascalentense Gerardo Adame, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de “Barralva” que en términos generales fueron complicados destacando el cuarto de la tarde que mereció los honores del arrastre lento y el que cerró plaza un toro de regaló de “Celia Barbabosa”, también mereció esa distinción.

 

El primer espada el coleta sevillano Daniel Luque en el primero de su lote de nombre “Don Barrero” No. 204 con 482 Kilogramos en los lomos, inició lanceando a la “Verónica”, pero el toro era reservón y se agarraba al piso, por lo que su lidiador se tuvo que dar un arrimón para sacarle materialmente los muletazos, mata de estocada caída y descabello para recibir palmas.

En su segundo “Mamá Mía” No. 248 con 489 kilogramos en los costillares, Luque, realizó una faena con clase y arte, dándose gusto ante un buen ejemplar que metía bien la cabeza y con recorrido, lanceó bien a la “Verónica” y realizó un quite por “Chicuelinas”, en su faena de muleta el matador español realizó buena serie de derechazos templados gustándose con el toro, fue creativo al realizar muletazos de su propia creación “Luquesinas” que emocionaron a la gente, al momento de la verdad mata de estocada completa un poco caída y descabello para que el juez le concediera una oreja.

 

Su ambición de triunfar lo impulsó a regalar un toro de la ganadería de “Celia Barbabosa” de nombre “Arlequín” No. 323 con 486 kilogramos, un toro noble y emotivo que su lidiaron supo aprovechar sus condiciones, realizando una gran faena con sensibilidad que caló hondo en los tendidos, lamentablemente volvió a pinchar en tres ocasiones, pero el público lo obligó a dar la vuelta al ruedo ente gritos de “torero, torero”.

 

Por su parte Gerardo Adame le tocó el lote más complicado de la tarde, en su primero “Cuidador” No. 10 con 484 kilogramos de peso, el joven torero aguascalentense realizó una faena meritoria ante un toro peligroso que pronto desarrolló sentido sobre todo en el pitón derecho, por lo que tuvo que lidiarlo con serie de naturales, lo pasaportó de estocada completa y caída para salir al tercio.

En su segundo ejemplar “Ay Jacinto” No. 199 con 506 kilogramos en los lomos, Adame, se vio valiente y con pundonor dos pinchazos y estocada, aplausos y salida al tercio.

 

El tercer espada Sergio Flores demostró que quiere salir del bache en el que se encuentra su carrera en el primero “Sol de Mar” No. 209 con 491 kilogramos de peso, el cornúpeta fue descastado materialmente una piedra al que su lidiaron le sacó algunos pases de calidad, dos pinchazos, media estocada y descabello para recibir palmas.

En su segundo “Por tu Vida” No. 18 con 494 kilogramos, materialmente se dio un arrimón metiéndose en terrenos comprometidos en donde se cortan las orejas pero también se reciben las cornadas, pinchazo y estocada defectuosa, para recibir aplausos.

DSC_4630

 

Es así como termina el serial más importante de América en donde se vivieron grandes emociones en el ruedo de la Monumental de Aguascalientes, los toreros mexicanos pelaron las palmas a las figuras extranjeras, siendo lo más destacado las orejas y rabo del rejoneador Emiliano Gamero, la reaparición del torero cumbre José Tomás con el corte de tres orejas, los indultos de Diego Silveti y Francisco Rivera Ordoñez, además de las buenas actuaciones de Arturo Macías, Alejandro Talavante y Fermín Espinosa “Armillita IV”.

DSC_4370