España descarta sanciones a México tras la “pausa” sugerida por AMLO

España descarta sanciones a México tras la “pausa” sugerida por AMLO

Redacción

España.-Autoridades españolas fijan postura.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señaló que no habrá medidas en contra de México luego de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sugirió poner una “pausa” en las relaciones entre el país azteca y el Gobierno español.

Este lunes, Manuel Albares manifestó en una rueda de prensa en Madrid que la intención de España no es romper las relaciones diplomáticas con México, país con el que se tienen lazos culturales, lingüísticos y, más importante, económicos.

“Lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones (…) En este momento, las relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los Gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace, por lo menos, 15 o 20 años”

En ese sentido, el ministro español aseguró que las declaraciones del presidente de México son “injustificadas” y señaló que se apegará al comunicado del Ministerio de Exteriores publicado el jueves pasado.José Manuel Albares confirmó que las relaciones bilaterales con México son buenas, pero aseguró “defender a sus ciudadanos y empresas” (Foto: Cuartoscuro)José Manuel Albares confirmó que las relaciones bilaterales con México son buenas, pero aseguró “defender a sus ciudadanos y empresas” (Foto: Cuartoscuro)

En el breve comunicado se hizo hincapié en que ambos países comparten vínculos históricos, además de recordar que más de 175 mil españoles viven en México y alrededor de 30 mil mexicanos residen en España, no sin antes recordar que el país europeo es el segundo inversor en México con 7 mil empresas en territorio azteca.

Si bien José Manuel Albares confirmó que las relaciones bilaterales son buenas, no descartó el hecho de “defender a sus ciudadanos y empresas”.

El gobierno de España va a defender a sus ciudadanos, a sus empresas, y el buen nombre de España, ante cualquiera y ante cualquier situación. Pero las relaciones son buenas y queremos que sigan transitando”

Asimismo, recordó que la llamada que sostuvo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard el pasado 27 de enero, a quien vio durante la toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dejó en claro una relación cordial y de respeto entre ambos países. “Por lo tanto, no estamos barajando en estos momentos ninguna otra medida”, agregó.

¿Qué dijo López Obrador respecto a las relaciones con España?

En su conferencia de prensa del 9 de febrero, el mandatario federal sugirió “poner en pausa” la relación bilateral con España, luego de exponer que algunas empresas energéticas españolas han cometido “irregularidades” en administraciones pasadas en el territorio nacional.Los comentarios de López Obrador se dan, en parte, por la nueva reforma eléctrica en la que se busca privilegiar el papel del Estado mexicano en materia energética en vez de la inversión extranjera (REUTERS/Henry Romero//File Photo)Los comentarios de López Obrador se dan, en parte, por la nueva reforma eléctrica en la que se busca privilegiar el papel del Estado mexicano en materia energética en vez de la inversión extranjera (REUTERS/Henry Romero//File Photo)

Lo anterior, según AMLO, para que “no nos vean como tierra de conquista” y evitar que nos roben. No obstante, el titular del Ejecutivo puntualizó que su postura se reducía a “un simple comentario”, por lo que descartó que se tratara de un rompimiento formal con el país europeo.

Ante ello, el gobierno de España lanzó un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que “rechazó tajantemente” las declaraciones del presidente de México en las que sugiere establecer una pausa en las relaciones de ambos países.

Por su parte, José Manuel Albares pidió una explicación a Andrés Manuel con el fin de evitar interpretaciones fuera de contexto. “Vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial. Habría que preguntarle al presidente qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, señaló.

Cabe decir que los comentarios de López Obrador se dan a raíz de la nueva reforma eléctrica en la que se busca privilegiar el papel del Estado mexicano en materia energética en vez de la inversión extranjera, aunque no se reduce a ello, pues anteriormente AMLO ha mostrado su inconformidad en temas como la conquista de México a manos de los españoles hace 500 años.

Con información de Infobae