España aprueba la regularización de la eutanasia

España aprueba la regularización de la eutanasia

Redacción

Madrid.- El pleno del Congreso de España aprobó este jueves la regularización de la eutanasia y el suicidio asistido en el país. Con ello, se une a la reducida lista de países que permitirán que un paciente incurable reciba ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

La propuesta realizada por el gobierno del socialista Pedro Sánchez fue avalada con 2020 votos a favor de los partidos de izquierda, de centro y regionalistas, 2 abstenciones y 141 votos en contra, principalmente de la derecha.

La regularización de la eutanasia entrará en vigor en tres meses. Aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir. La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.

Esta nueva ley también establece que un grupo formado por médicos, profesionales de la enfermería y juristas tenga la última palabra en cada caso tras estudiarlo. Tras ofrecer su aprobación, el solicitante recibirá la eutanasia por parte de un equipo médico en el que ningún profesional será obligado a participar o bien, si se considera que conserva las facultades, él mismo podrá administrarse lo que le cause la muerte.

España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

Con información de DW