Escuelas particulares de Aguascalientes siguen registrando bajas de alumnos

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, las escuelas particulares de la entidad han registrado de nueva cuenta una disminución en el número de alumnos que desean continuar con su formación dentro de estas opciones, lo que ha provocado que más colegios estén en riesgo de cierre y por ende, que más profesores terminen en el desempleo. 

El representante estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Héctor Sánchez Espinoza, señaló que en este regreso a clases se volvió a registrar una baja de alumnos que solían tomar clases dentro de las escuelas particulares, lo que se suma a las pérdidas ya reportadas desde el inicio de la pandemia. 

“Lamentablemente volvimos a sufrir una baja sensible en cuanto a las inscripciones, se esperaba por lo menos mantener la inscripción del ciclo escolar pasado pero volvimos a tener una baja sensible de aproximadamente un 10%”, comentó en entrevista con El Clarinete. 

Explicó que al inicio de la pandemia se registró una primera disminución del 20% de los estudiantes, mientras que en el inicio del último ciclo escolar se presentó la segunda baja, que fue cercana al 8%. Con ello, se estima que casi el 40% de los alumnos han preferido cambiarse a una escuela pública o dejar sus estudios. 

Sánchez Espinoza reconoció que esta situación podría poner en riesgo de un cierre definitivo a más escuelas particulares de Aguascalientes, por lo que la AIIEP se encuentra realizando un análisis sobre esta situación para conocer el impacto real de la pandemia. 

“Estamos en espera de estas dos semanas de inicio del ciclo escolar y una vez que lleguemos al 15 de septiembre queremos pensar que las inscripciones pues ya se dieron y quien logró rescatar su matrícula del ciclo anterior, pues le va a ir bien”

Por último el representante local precisó que a la fecha, 22 colegios han dejado de prestar el servicio debido a la falta de recursos. Indicó que todos los cierres se dieron hasta el ciclo escolar pasado y se dieron dentro del municipio capital.