Escuelas particulares de Aguascalientes avanzan en regreso presencial a clases

Escuelas particulares de Aguascalientes avanzan en regreso presencial a clases

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Mientras las autoridades estatales y federales aún definen el regreso de los alumnos a las aulas dentro de las escuelas públicas, las instituciones particulares de Aguascalientes siguen avanzando en la recuperación de las actividades presenciales. 

El representante estatal de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP), Héctor Sánchez Espinoza, explicó que desde hace tres semanas, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en manos de Ulises Reyes Esparza, autorizó que las escuelas particulares trabajaran por más días y por más tiempo con las asesorías presenciales, que brindan atención a alumnos rezagados. 

“Pudimos ampliar las asesorías, el tiempo de asesoría que nos habían dado, lo amplió el maestro Ulises, de dos horas a tres horas por día, durante los cinco días a la semana. Me refiero a que antes eran dos horas por tres días a la semana, ahora son tres horas por cinco días de la semana”, dijo en entrevista con El Clarinete

Sánchez Espinoza mencionó que las asesorías presenciales se han llevado a cabo desde enero de este año, bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios y con un número reducido de estudiantes. Resaltó que esta actividad se realiza siempre con la autorización de los padres de familia. 

Comentó que aunque las escuelas particulares ahora trabajan por más tiempo, no quiere decir que estén operando con un modelo híbrido, ya que este implica la participación de la mitad de la escuela dentro de un horario escolar, con descansos o recreos. 

“No es todavía el sistema híbrido, porque el sistema híbrido es con la mitad de la escuela un día y la otra mitad de la escuela otro día pero vienen durante todo el día escolar, incluyendo la alimentación y otra serie de cosas (…) ahora estamos en asesorías, sin descansos ni recreos”. 

El representante estatal agregó que por el momento, las escuelas particulares seguirán esperando el regreso de las clases presenciales, cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas y la instrucción por parte de las autoridades.

Finalmente, agradeció a los representantes del gobierno federal y estatal la organización de las jornadas de vacunación para el personal educativo de la entidad. 

“Estamos muy agradecidos con el señor gobernador y con las autoridades, tanto de salud como de educación, como la SEDENA y todas las dependencias que están involucradas en la vacunación de los docentes”.

Imagen: Diario Angelopolitano