Escasez de chips electrónicos pega a Coca Cola

Escasez de chips electrónicos pega a Coca Cola

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Falta de chip electrónicos comienzan a hacer crisis en otros sectores.

La escasez de chips no solo ha impactado a industrias como la automotriz o tecnológica, sino que sus efectos también se han extendido a otros sectores, como el de bebidas, donde la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) ha tenido retrasos por maquinaria o componentes electrónicos.

De acuerdo con el director de Cadena de Suministro de la empresa, Rafael Ramos, estos 18 meses de la pandemia han sido un reto para poder administrar la cadena de suministros y no tener ningún problema, por lo que no se han visto afectados por la falta de producto.

No obstante, agregó, donde sí tienen un poco más de impacto es con sus proveedores de maquinaria y equipo, con rezagos de al menos un par de meses en las entregas que tienen con muchos de ellos, principalmente desde Europa, no solamente asociado al tema de flete, sino también por el problema de componentes electrónicos para la construcción de las máquinas.

“En términos de maquinaria y equipo es un par de meses de rezago en la orden de maquinaria, en el caso de México estamos por instalar tres nuevas líneas de producción en los próximos 12 meses, y estas líneas están experimentando de 1 a 2 meses de rezago en las entregas por parte de los proveedores en Europa”, afirmó.

Rafael Ramos indicó que gracias a la profundidad y contacto que tiene con los proveedores no han tenido disrupciones mayores, ni han tenido que parar alguna de sus plantas por la falta de algún material.

A su vez, el director de Finanzas de KOF, Constantino Spas Montesinos, comentó que la empresa no escapa a las presiones de los costos de materias primas que están viendo, lo cual muchas veces vienen combinadas con un exponencial aumento en costos en términos de fletes marítimos.

“Hay una complejidad muy grande que está experimentando el mundo, de la cual Coca-Cola Femsa no es ajena. Tenemos una presión importante de costos de materias primas, creo que es uno de los elementos que muchas veces no hablamos de compañías como nosotros son las capacidades que desarrollamos internamente en términos del proceso”, explicó.

No obstante, destacó que tienen un proceso muy robusto de manejo de riesgo en costos de materias primas, que trabajan en conjunto con las áreas de abastecimiento, tesorería, finanzas corporativas y el equipo de cadenas de suministro, que les ha permitido tomar ciertas posiciones de compras a futuro e implementar mecanismos que ayuden a aliviar la presión.

El director general de la embotelladora de Coca-Cola, John Santa María, confió que mantendrán su plan de expansión en el mediano plazo, ya sea adquiriendo embotelladoras o empresas que sumen a su portafolio de productos; no únicamente en Latinoamérica, ya que prevé abarcar otras compañías de diversos continentes.

“Nuestra intención es seguir adquiriendo compañías, compañías embotelladoras dentro del sistema de Coca-Cola o compañías que complementen el portafolio del sistema de hacia adelante”, expuso.