Escala crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia

Escala crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia

Redacción

La tensión entre la Unión Europea y Bielorrusia aumenta día tras día desde la llegada de cientos de migrantes al borde de la frontera bielorrusa con Polonia. Desde entonces, la Guardia Fronteriza ha registrado más de 30 mil intentos de cruzar las vallas con alambres que separa ambos países.

Desde el pasado 10 de noviembre, cientos de migrantes han acampado en el lado bielorruso de la frontera con Polonia. Los grupos, donde también van niños, montaron tiendas de campaña y encendieron hogeras para soportar las temperaturas bajo cero.

La mayoría de ellos provienen de Oriente Próximo y muchos de ellos son kurdos, que huyen de Irak y Siria.

El Gobierno polaco ha desplegado 15 mil militares en una zona de seguridad de tres kilómetros de ancho a lo largo de la frontera: casi 400 kilómetros jalonados de controles.

Esta escalada ocurre después de meses de constantes tensiones, con cada vez más y más migrantes dirigiéndose a Bielorrusia y a su frontera con la Unión Europea desde mayo pasado.

Se dice que Bielorrusia busca vengarse de Europa por diversas sanciones que el bloque le impuso tras la disputada victoria electoral de Lukashenko en 2020, que derivó en una violenta represión de protestas y el arresto de un periodista disidente a bordo de un vuelo de Ryanar que fue obligado a aterrizar en Minsk en mayo pasado.