“Es un gran coscorrón” dice Avelar sobre observaciones en Cuentas Públicas de la UAA

“Es un gran coscorrón” dice Avelar sobre observaciones en Cuentas Públicas de la UAA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), afirmó que las observaciones financieras a la casa de estudios local se vienen solventando.

“Así son las auditorías. A nosotros  todos los años nos audita al menos un organismo federal, nos audita el Osfags (Órgano Superior de Fiscalización) y otros organismos. Siempre es difícil que no existan observaciones y lo que se publicó todavía está en proceso de ser aclarado”, afirmó en conferencia de medios.

De estas revisiones, el rector citó un registro atrasado en el pago de impuesto por un día y que le representó a la UAA una multa por 300 mil pesos, la cual achacó a “un descuido administrativo”. Así como otra por 700 mil pesos que se originó por la compra de unos plafones para el edificio de la Infoteca y que no se habían utilizado al momento que se hizo la revisión.

“Contestamos las observaciones y se colocaron los plafones. Demostramos que ninguno se dañó y ya se encuentran instalados. Pero por ahora no quitaron la observación”, expresó.

El rector de la UAA citó una revisión adicional por pagos de extensiones de obra que a juicio del auditor no fueron adecuados. “Pero nosotros demostramos que actuamos conforme a ley, nos dejaron esas observaciones que presumiblemente implican daño patrimonial y las estaremos solventando”, abundó.

– ¿La multa se pagó?

– La multa se tiene que pagar por ley al SAT, esa ya se pagó. Para el Osfags eso implicó un daño patrimonial y por eso la está dejando, creo que es la que más tiene sentido. La Universidad tuvo que erogar un mayor recurso del que estaba previsto en razón de que es un gran coscorrón, pero a ver que nos dice la contraloría, porque esto va a ir a la contraloría de la UAA y conforme a ley nos dirán las implicaciones.

El titular de la casa de estudios insistió que desde la óptica de la UAA estas observaciones ya fueron solventadas.

Avelar por cierto fue ratificado este lunes como máxima autoridad, por la junta de gobierno de la UAA para el ciclo 2020-2022.