Es México el pobre en club de ricos

Reforma

CDMX.- En el “club de países ricos”, México resultó el más pobre.

El ingreso medio anual por hogar de los mexicanos asciende a 4 mil 778 dólares, el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La medida está ajustada por paridad de poder adquisitivo que elimina cualquier distorsión por tipo de cambio y permite la comparación.

En ese club, Luxemburgo es el más rico con un ingreso medio anual por hogar de 38 mil 516 dólares.

El ingreso de los mexicanos apenas es el equivalente al de un octavo de lo que reciben en Luxemburgo.

Con datos de 2013, incluidos en el documento “Un vistazo a la sociedad 2016”, las familias mexicanas reciben el equivalente a un quinto del promedio de los países socios de la OCDE, que es de 21 mil 578 dólares.

Incluso, México está lejos del país con el segundo menor ingreso de la Organización, que es Chile, en donde se calculan 8 mil 800 dólares al año.

Además, los hogares mexicanos tienen una pérdida constante de ingreso. Entre 2007 y 2013, ha caído a una tasa de 1.4 por ciento promedio anual.

Aunque en lo general el ingreso ha disminuido 0.3 por ciento promedio en el periodo citado, varios países se despegan de la norma.

Chile creció su ingreso 4.9 por ciento promedio anual, Israel en 3.2 y Polonia en 2.7 por ciento.

Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que se tiene un mercado interno débil, con pocas posibilidades de un consumo que vaya más allá de lo más básico.

Recordó que la mayor parte de las familias destina 40 por ciento o más a alimentos, bebidas y calzado; si se agrega transporte y salud, esta cifra sube a 60 por ciento.