No importa que una mujer mate a otra, es feminicidio

No importa que una mujer mate a otra, es feminicidio

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Sin importar el sexo del agresor, un feminicidio siempre será un feminicidio, señaló la activista Angélica Contreras, luego de que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) informó sobre la detención de una mujer por ser la autora intelectual de la muerte de otra mujer identificada como Estefanía. 

“Feminicidio es feminicidio no importa quien sea la persona agresora. En el código penal del estado de Aguascalientes no dice que feminicidio debe ser cometido por un hombre”, escribió la defensora de los derechos de las mujeres en sus redes sociales. 

Contreras destacó que si las autoridades han determinado que la mujer ya detenida es la feminicida, se le debe aplicar lo que esté marcado en la ley. 

De igual forma, indicó que este hecho es un ejemplo de que la violencia puede ser ejercida por cualquier persona, por lo que la sociedad, al igual que el estado y las instituciones, deben hacer un alto sobre las conductas violentas ya normalizadas. 

“Tenemos la violencia muy interiorizada y normalizada, ciertas conductas son toleradas como los celos, recordemos que la violencia es la punta del iceberg y el reto para el estado, las instituciones y las personas es desestructurar esa violencia.

Les invito a que todas las personas (si también las mujeres) hagamos un alto y pensemos en nuestras prácticas de violencia y qué podemos hacer para ir erradicandola”, expresó. 

Al final de su mensaje, la activista pidió justicia para Estefanía y Belén, quienes fueron asesinadas en días recientes y cuyos cuerpos fueron localizados en diferentes puntos de Aguascalientes.