Es en nivel de Secundaria donde se dispara la deserción escolar en Ags

Es en nivel de Secundaria donde se dispara la deserción escolar en Ags

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), calculó en un dos por ciento los niveles de deserción que se registra en planteles de enseñanzas básica en la entidad.

Sobre el tema, especificó que los mayores índices de baja en cuanto a alumnado de educación elemental sucede en los planteles de nivel secundaria, siendo estos donde ha encontrado mayores casos.

“No tenemos un dato preciso al momento, tendríamos que ver con los programas que están puestos en marcha, pero consideramos que está en un dos por ciento en educación básica total, siendo en secundaria donde se nos dispara un poco”, estableció el funcionario.

Silva Pérezchica estableció que se registra dos tipos de deserción: la relativa, donde un alumno se da de baja de un plantel pero ingresa a otro, y la absoluta, cuando el estudiante no continúa su enseñanza.

“Esta es la más grave, cuando un muchacho ya no se inscribe en ninguna escuela en la entidad. Aunque también puede suceder que se mude a otro estado, en donde nosotros ya no llevamos el control”, aclaró.

El titular del IEA aseguró que en su gestión se trabajará en programas para combatir la deserción escolar, mediante programas pedagógicos para volver más atractivas las clases en los planteles.