Error humano y falla técnica pudieron causar caída de helicóptero en Michoacán, según Aeronáutica Civil

Error humano y falla técnica pudieron causar caída de helicóptero en Michoacán, según Aeronáutica Civil

Sin Embargo

CDMX.–La Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitió ayer por la noche un comunicado con los resultados preliminares de las líneas de investigación acerca de la caída del helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se desplomó en la demarcación de La Huacana, en Michoacán el pasado 6 de septiembre.

De acuerdo con el comunicado, la causa probable de la caída del helicóptero del gobierno de Michoacán, fue la pérdida de control de la aeronave durante su vuelo, en una mezcla de error humano y falla mecánica.

“Con las inspecciones llevadas a cabo hasta el momento en el hangar de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, donde se trasladaron los restos de la aeronave, se pudo observar que todas las partes y componentes del helicóptero estaban completas antes del impacto contra el terreno, por lo que se descartó el posible desprendimiento de algún componente durante el vuelo”, aseguran.

Agregan que los daños en el motor ameritan su inspección, “por lo cual se deberá enviar con el fabricante para confirmar el estado del mismo”.
Por último hace mención de la pérdida de los cinco elemento de la tripulación a bordo del helicóptero.

El comunicado viene a desmentir las especulaciones surgidas día de los hechos y los que le siguieron, en los que se creía que el helicóptero había sido derribado por unos gatilleros, versión que incluso se reforzó con una publicación del Twitter oficial del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo (@Silvano_A), dada a conocer la fecha del accidente, en la que se leía: “En apego a la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia. En la región de Apatzingán se mantiene un operativo enfocado a la detención de líderes de células delictivas. En la acción operativa ha sido derribado un helicóptero oficial que apoyaba el patrullaje en una zona de difícil acceso”.

Aunado a lo anterior las fuertes declaraciones contra el crimen organizado que hizo el mandatario estatal daban más sustento a la teoría inicial y otro tuit suyo aparecía el día del homenaje a los agentes fallecidos (el miércoles 7 de los corrientes): “Reitero mi compromiso de no dejar impune este lamentable acto. No pararé hasta dar con los responsables”.

No obstante, ahora con los peritajes las dudas han quedado despejadas y los expertos han determinado que todo se debió a una maniobra malograda ante el peligro de una posible agresión a tiros.