Era necesario incremento para mejorar  transporte público de Aguascalientes: observatorio 

camión yovoy

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Era necesario incrementar la tarifa del transporte público para que hubiera mejoras en el servicio, o de lo contrario, el sistema iba a caer en un círculo vicioso, señaló la presidenta del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes, Loecelia Ruvalcaba Sánchez. 

En entrevista con El Clarinete, la representante explicó que previo a la autorización del ajuste a las tarifas de camiones urbanos, taxis y combis, hubo reuniones con la Coordinación de Movilidad (CMOV) para analizar que, efectivamente, hubiera mejoras en el servicio, y que finalmente fue considerado así. 

Ruvalcaba Sánchez apuntó que para que las mejoras continuaran en el sistema de transporte público, era necesario tener un equilibrio que implicaba el aumento a la tarifa. 

“Para poder seguir exigiendo mejoras necesitamos un punto de equilibrio, y para encontrarlo y tener un sistema de gestión sano pues se requería el incremento, de lo contrario íbamos a entrar en un círculo vicioso en el que ellos ya no mejoran porque ellos ya no tienen recurso para poder hacerlo, ese es uno de los principales motivantes”.

Entre los cambios positivos que la autoridad y los comités notaron en su análisis fueron los beneficios que la tecnología ha dejado dentro del servicio, como el pago electrónico, o el que los usuarios podían hacer trasbordos en diferentes rutas. 

La presidenta del observatorio reconoció que aunque el transporte público de Aguascalientes no es perfecto, sí puede ser perfectible. También indicó que aunque las quejas en contra del servicio habían aumentado, éstas estaban sirviendo para mejorar el propio esquema de transporte. 

“Ojo, no significa y reconocemos que sea perfecto, es perfectible, se trata de un ente vivo y también lo que veíamos con mucho agrado que la ciudadanía se queja más y que se están atendiendo en tiempo y forma todas estas quejas, ahí también nos han mostrado las quejas que tienen, cómo las atienden”

Finalmente, señaló que con el ajuste a las tarifas, los concesionarios tendrán la responsabilidad de mejorar su servicio, quienes dijo, están conscientes de esta parte. 

“Por su puesto, está la promesa de los concesionarios de seguir haciendo esfuerzos para mejorar día a día el servicio; la parte más interesante es que ellos están conscientes de ello y están comprometidos, esto es un logro importante, que se ha podido gestionar la interacción de los diferentes actores”