David Penchyna, Director del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Aceves del Olmo, líder del la CTM

EPN quiere acercamiento con Clinton

Redacción

CDMX.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que hasta ahora no ha descartado totalmente la posibilidad de recibir a la candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya que dijo que el tema está sujeto a la consideración de la demócrata.

Durante entrevista radiofónica, mencionó que para él ha sido importante el dialogar con los candidatos presidenciales del país vecino, debido a la relevancia que tienen México y Estados Unidos para el desarrollo de ambos países.

No lo tomo como un ‘no’ consumado y a ello agrego que ya he tenido alguna vez, la oportunidad de conocerla y de haber dialogado con ella, lo cual no había sido así con el candidato Trump. Yo lo dejo ahí. Está la consideración de la candidata”, mencionó.

Ante las críticas que despertó la reunión que el Presidente tuvo con el candidato republicano, Donald Trump, Peña Nieto reconoció que la respuesta del magnate estadunidense de aceptar el diálogo y viajar a México fue “sorpresiva”.

Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes de entendimiento ante lo que señala el candidato”, dijo.

Asimismo, Peña Nieto añadió que no era “de esperarse que en un primer acercamiento Trump fuera a cambiar diametralmente” su postura respecto a México.

El Ejecutivo Federal manifestó que luego de recibir a Donald Trump en Los Pinos, se generó mucho desgaste político hacia el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de quien mencionó que fue una de las personas que intervino para hacer el arreglo de las reuniones con los candidatos de Estados Unidos.

Abundó que tal fue tal desgaste, el que lo llevó a aceptar la renuncia de Videgaray, ya que consideró que en este momento el país requiere de un representante de las finanzas públicas que se mantenga fuerte en ante la aplicación de un paquete económico riguroso.

Se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto, alguien que tenga la capacidad de ejecutar el Paquete que hemos presentado al Congreso”, aseveró en cuanto a la designación de José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda.

EN CUANTO AL DÓLAR…

Sobre la depreciación del peso, que esta semana superó la barrera sicológica de las 20 unidades por dólar en bancos, Peña Nieto señaló hoy que se debe a factores externos.

En primer lugar, apuntó, la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y “el posicionamiento que particularmente el candidato Trump ha tenido sobre México”.

En segundo, dijo, la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y su impacto en la economía del país, y en tercero la expectativa previa al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno al aumento o no de las tasa de interés.

La Fed anunció ayer su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 % con el argumento de que aún necesita más “evidencia” del progreso hacia sus metas para elevar el precio del dinero.

Peña Nieto confió en que el Banco de México, que es el responsable de tomar las medidas de política monetaria, actúe “de manera muy firme” para “contener el que haya especulación mayor sobre nuestra moneda”.

Con información de EFE