Entrega SEDRAE apoyo a productores de Calvillo afectados

Entrega SEDRAE apoyo a productores de Calvillo afectados

Redacción

Aguascalientes.- El  Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez hizo entrega de apoyos a productores afectados por contingencias climatológicas a un total de 54 productores del municipio de Calvillo, por un monto total de 428 mil 200 pesos, para una cobertura de 171 hectáreas de huertas de guayaba siniestradas por granizo.

 

El titular de SEDRAE  indicó que el Seguro Agrícola Catastrófico lo contrata el Gobierno del Estado con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el que los productores no aportan recursos, y el apoyo es de 2 mil 500 pesos por hectárea en una superficie no mayor a 10 hectáreas.

 

Indicó que esta es la segunda entrega y en total se han apoyado a 92 productores de guayaba que tuvieron daño en sus cultivos durante el 2016 en una superficie total de 284 hectáreas, con un monto total de 712 mil pesos.

 

González Martínez señaló que se está trabajando con los Sistemas Producto y con el Consejo Estatal Agropecuario en el desarrollo del Fondo Estatal de Aseguramiento, un fondo de los productores, en donde podrán adquirir las pólizas a bajo costo pero con una cobertura amplia en tres rubros: cultivos, explotaciones ganaderas o en sus estructuras.

 

Por su parte, Ramiro Sánchez Soto, Subdirector de Análisis Sectorial de la Dirección General de Atención al Cambio Climático de la Sagarpa, reiteró el apoyo del Gobierno Federal hacia los productores que se vean afectados por este tipo de fenómenos, y que estarán atentos y en coordinación con el Gobierno del Estado para atender estas necesidades de los productores.

 

En su intervención Miguel Martínez Rubio, Presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, agradeció a las autoridades el apoyo que dan a los productores de Calvillo y dijo que como organización están considerando trabajar más con agricultura protegida.

 

Finalmente el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Sergio Molina Contreras, invitó a los productores a adquirir pólizas de seguros comerciales, ya que estos fenómenos son impredecibles y es importante estar protegidos,  indicando que la Sagarpa apoya a los productores con un 25 por ciento adicional al que otorga la Secretaría de Hacienda para la compra de este tipo de seguros, para lo cual la ventanilla de atención está abierta durante todo el año.