Entrega MuniAgs nuevos humedales en escuelas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de implementar prácticas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y en cumplimiento al compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo para ser un Municipio sustentable, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), inició una segunda etapa de perfeccionamiento en el sistema de humedales de los planteles educativos, generando un mayor ahorro de agua potable.

El director general de CCAPAMA, Evaristo Pedroza Reyes, explicó que se trata de un proceso de filtración adicional para direccionar el agua hacia los depósitos de los sanitarios, clorarla y pasarla por un filtro de carbón activado, con lo que se tendrá un mayor ahorro en el consumo del vital líquido.

El funcionario municipal, expuso que este innovador proyecto en su etapa experimental se lleva a cabo en la Escuela Secundaria General No. 5 “Convención de Aguascalientes” donde ya se genera un ahorro promedio al mes de 7 mil 400 litros, que actualmente se  destinan al riego de áreas verdes y arboladas dentro de la misma institución.

Pedroza Reyes, indicó que este nuevo proyecto consiste en que el agua tratada que se almacena del humedal, se pasa por un segundo proceso de filtración y  se conecta a los depósitos de los baños de la escuela para reusarla, destacó que con este ajuste el plantel se ahorrará el agua potable que se destinaba para ese fin.

Informó, que la institución consume entre 350 a 400 litros de agua potable por día en los lavabos que se va directamente al humedal; el tinaco de 750 litros se llena en 2 días y éste, a su vez, puede suministrar hasta 125 descargas a los 3 depósitos sanitarios de 6 litros de capacidad; al día se realizan alrededor de 40 descargas en los turnos matutino y vespertino, por lo que en promedio el agua potable que se ahorra diariamente es de 240 litros.

Este proyecto, ha dado muy buenos resultados en cuanto a la calidad del agua y volúmenes reusados, en este momento se está trabajando en coordinación con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y con personal del laboratorio de CCAPAMA, quienes realzan los análisis del agua y monitoreo del sistema humedal para revisar la calidad de la misma.

Según los resultados del último estudio, el agua de los sistemas de humedales se sometió a dos procesos de filtración encontrándose con parámetros muy bajos de materia orgánica, y cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-Semarnat-1997 que establece los límites máximos permitidos de contaminantes para las aguas residuales tratadas, para que puedan reusarse en servicios al público con contacto directo.

Por último, Evaristo Pedroza destacó que la presente administración municipal está muy interesada en impulsar y reproducir los proyectos exitosos e innovadores, con un alto sentido de responsabilidad social cuya prioridad sea cuidado del medio ambiente y lograr ser un municipio sustentable.