Entrega millones de plantas Conafor Aguascalientes para reforestar

Entrega millones de plantas Conafor Aguascalientes para reforestar

Comunicado

Aguascalientes, Ags.-La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes inició la entrega  de 2 millones 330 mil plantas a los beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para la temporada de reforestación 2018.

Las plantas se establecerán en 4 mil 651 hectáreas distribuidas en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Rincón de Romos y Tepezalá.

El gerente de la CONAFOR en la entidad, Martín Chávez del Bosque, informó que para la producción en vivero se invirtieron 5 millones 69 mil pesos.

Las plantas que se utilizarán corresponden a 16 especies, de las cuales 10 pertenecen a clima templado frío y serán establecidas en zonas de la Sierra Fría y Sierra del Laurel, las seis restantes serán destinadas para zonas áridas y semiáridas.

Las especies son: pino piñonero, pino ocote, pino leiophylla, pino michoacana, madroño, taxcate, varaduz, chaparrillo, palma yuca, costilla de vaca, tepeguaje, huizache, mezquite y tres especies de encinos (Quercus potosina, Quercus resinosa y Quercus eduardi).

Los trabajos de reforestación estarán a cargo de los habitantes de los municipios, quienes la realizarán entre julio y septiembre, en sintonía con la temporada de lluvias en la entidad.

Antes de salir de los viveros, las plantas son revisadas por técnicos de la CONAFOR, quienes se aseguran que cumplan con la altura y diámetro adecuados, además de supervisar que se encuentren libres de plagas forestales, para que alcancen el mayor índice de sobrevivencia.​