Redacción
Aguascalientes, Ags.- En la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), se entregaron las constancias de mayoría a las candidaturas asignadas a los cargos de Magistraturas y Personas Juzgadoras de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE).
En total fueron entregadas 65 constancias de mayoría a igual número de personas: 11 a Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado (TDJE) y 49 Personas Juzgadoras de Primera Instancia en las materias: Laboral, del Centro de Justicia Auxiliar, Oral Mercantil, Penal, Mercantil Tradicional, Civil, Familiar y en materia Mixta.
Para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se asignaron 11 personas (seis mujeres y cinco hombres), que estarán en funciones en el periodo del 1° de septiembre de 2025 al 14 de septiembre de 2033.
En el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado recibieron su constancia cinco personas: tres mujeres y dos hombres, para desempeñar el cargo por ocho años, salvo en los casos de la candidatura del género femenino (Janett Romo Zaragoza) y la candidatura del género masculino (Manuel Peña León) con la menor votación, quiénes estarán por un periodo de cinco años.
A su vez, las Personas Juzgadoras de Primera Instancia permanecerán en el cargo por ocho años, del 1° de septiembre de 2025 al 14 de septiembre de 2033.
MATERIA | PERSONAS ASIGNADAS AL CARGO | MUJERES | HOMBRES |
Laboral | 2 | 1 | 1 |
Centro de Justicia Auxiliar | 5 | 3 | 2 |
Oral Mercantil | 2 | 1 | 1 |
Penal | 23 | 13 | 10 |
Mercantil Tradicional | 4 | 4 | 0 |
Civil | 3 | 2 | 1 |
Familiar | 6 | 3 | 3 |
Mixta | 4 | 2 | 2 |
TOTAL | 49 | 29 | 20 |
El listado de candidaturas electas puede consultarse en la siguiente dirección: https://ieeags.mx/media/ProcesoElectoral/documento/LISTA_DE_RESULTADOS_PODER_JUDICIAL_2025_jVurEvL.pdf .
Tras la entrega de las constancias de mayoría, el Consejo General comunicará los resultados al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y los listados al Órgano de Administración del PJE.