Entre dudas Congreso de Aguascalientes avala Reforma Electoral

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El dictamen de la Reforma Electoral de Aguascalientes fue aprobado por unanimidad en el Congreso del Estado, pero en una sesión donde se requirieron algunos recesos y hubo dudas por parte de diputados de oposición.

Las nuevas reglamentaciones establecen un periodo de 90 días para separarse de un cargo público en presidentes municipales y diputados locales, quienes podrán reelegirse hasta por un periodo inmediato.

Durante el acto, el PANAL refirió “inserciones inútiles”, el PAN aceptó “vulnerabilidad” de las adecuaciones y Morena votó a favor pese a declararse públicamente en contra de la reelección.

El documento fue avalado en general por los 27 representantes populares, sin embargo los representantes del Partido Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional expresaron reservas en torno al acuerdo.

La diputada Estela Cortés Meléndez, del PANAL, demandó la eliminación de algunos puntos del dictamen; a lo cual se sumaron sus compañeros de fracción Arturo Fernández y Mayela Macías Alvarado.

“Consideramos una inserción inútil la figura de candidatura común por las contradicciones evidentes en su contenido y solicitamos que sean eliminados las fracciones C y D del artículo 57”, expuso.

La petición derivó en que el presidente del periodo ordinario, el panista Francisco Martínez Delgado, autorizara un par de recesos en la sesión; en lo que los diputados llegaron a un acuerdo.

Posteriormente, el documento fue sometido a voto particular donde se contabilizaron a favor 26 sufragios de los legisladores presentes al momento.

Antes, el diputado del PAN, Gustavo Báez Leos, al hacer uso de la tribuna reconoció que la Reforma Electoral pudiera prestarse a intereses particulares de quienes aspiren a una reelección.

“Existe el riesgo de ser vulnerable de que los intereses personales y partidistas influyan en las decisiones tomadas, pero recordemos que como legisladores y como servidores públicos es la voluntad del pueblo la que justifica la autoridad del poder publico y las acciones a atender”, dijo el panista.

A toro pasado, hubo  la postura del diputado de Morena, Alejandro Mendoza Villalobos, quien a nombre de su partido declaró: “las reelecciones no son una práctica democrática y quien tiene un cargo debe de cumplir con su mandato y después permitir que otro ocupe esos cargos”.

No obstante, Mendoza Villalobos aprobó el dictamen en lo particular.