Entre criminales y políticos ya no hay diferencia: Sicilia

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.-Ya no hay diferencia entre políticos y criminales, afirmó el poeta y activista, Javier Sicilia quien agregó que mientras no se dé una solución a los casos de las personas desaparecidas no habrá una verdadera democracia en México.

El literato ofreció una conferencia en el Colegio Cumbres dentro de la semana Científica y Cultural que organizó esta institución.

Más adelante reprobó el nivel de vida de la clase política, ya que difiere mucho de la realidad del grueso de los habitantes de éste país.

Tras recordar que ya se cumplieron  seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Sin que el asunto haya sido esclarecido aún. El próximo 28 de este mismo mes, serán cuatro años del asesinato del hijo del poeta (Juan Francisco Sicilia Ortega y otros seis jóvenes) en el municipio de Temixco, Morelos.

Luego de ello Sicilia lanzó;

“la pregunta es: ¿Hay condiciones para hacer un proceso democrático en un país en guerra, con 160 mil muertos y 30 mil desaparecidos? Porque aumentan día con día, ahorita está despareciendo o siendo asesinado alguien en este país, o varios. Para que haya una democracia debe haber un suelo en paz, sino es así, todo es una ilusión democrática. No es posible decir que hay democracia cuando todo está enlodado, corrompido, violentado, no hay justicia para los asesinados, no vemos a los desparecidos, no están haciendo su trabajo las autoridades, ¿de qué democracia nos hablan?”.

Posteriormente el también dirigente del Movimiento por la Paz y Dignidad se dio tiempo para hablar sobre la separación de Carmen Aristegui al frente del noticiario de radio en la cadena MVS.

“Están mandando un mensaje muy feo, están mandando un mensaje de que no van a tolerar y que no están entendiendo al país, no están entendiendo lo que es el periodismo a través del emblema de la voz de Carmen (Aristegui), la libertad de expresión que nos permite señalar y recomponer el país, es un mensaje aterrador, que se suma a los malos manejos que han dado de las desapariciones de los normalistas y el silenciamiento de las víctimas”.

Asimismo habló del flagelo del crimen en todas sus modalidades en el país y señaló que “es el espejo del crimen en México”.

Acto seguido condenó los hechos registrados a nivel nacional como local, respecto a la alteración de un mensaje episcopal se trata de trampas, juegos sucios que ponen de manifiesto el juego político,

“no se asesinan porque es políticamente incorrecto, pero con la voz, la palabra, la trampa, la suciedad, están asesinando y estamos padeciendo estas bandas de criminales políticos es la sociedad entera y el enorme terror de la gente al no poder transitar en paz”, puntualizó.