Entre contradicciones, Arellano reconoce que se equivocó al lanzarse como candidato independiente

Entre contradicciones, Arellano reconoce que se equivocó al lanzarse como candidato independiente

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El virtual candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, el exprimiste, exindependiente, Gabriel Arellano Espinosa quien hace 5 años se lanzó como candidato independiente a la gubernatura y hace 2 años buscó ser abanderado de Morena al mismo cargo ahora reconoce que no importa que reciban recursos públicos los partidos como lo criticó hace cinco años y ahora busca ser cobijado por esta institución política de casi nula representación política en la entidad.

En entrevista colectiva el empresario pollero, presumió que cuando fue alcalde de 2008 a 2010 le entregó el gobierno a una de su entonces mismo partido (Lorena Martínez), por lo que considera “dio buenos resultados”.

“… Yo a esa confianza que me dio, le regresé la confianza y di resultados, hoy diez años después, y desde hace 8 que ya no soy de ningún partido, no volveré a estar en ningún partido, estoy en una organización de ciudadanos como es Movimiento Ciudadano y es en donde nosotros vamos a trabajar en Movimiento Ciudadano”, dijo.


– De eso de lo que estás diciendo, pero Movimiento Ciudadano tiene registro como partido nacional y aparece en las boletas como partido, no como organización ciudadana. 


GAE.- Pues seguramente así ha de ser, lo que yo digo es que para mí es un movimiento de ciudadanos interesados en que esto camine de diferente manera, donde no hay mandatos superiores, donde no hay imposiciones, donde no hay dedazos, donde no habrá…


– ¿Va a haber asamblea para elegir, candidato?


GAE.- Parece ser que va a ser una encuesta, una encuesta y bueno, ser transparente y yo espero y creo que merezco ser el candidato, pero a final de cuentas como lo he dicho, soy un precandidato. 


– En esa sintonía, ingeniero, hace cinco años cuando fuiste candidato independiente decías que no le dieran dinero a los partidos, y retomo el tema, Movimiento Ciudadano recibe prerrogativas federales.

GAE.- Bueno, en Aguascalientes, qué buena pregunta, en Aguascalientes, y me das pie para decirles lo siguiente, el único partido en Aguascalientes que a final de cuentas es hacia donde nos estamos dirigiendo el mensaje, en Aguascalientes no reciben ni un peso por las razones que sean. 


– Sí va a recibir por…-

GAE.- Por las razones que sean, no va a recibir ni un peso de los 78 millones de pesos…. creo que son 300 y tantos miles de pesos (que va a recibir) los mismos que seguramente, yo no soy la dirigencia.


-Entonces sí recibe, pues…

GAE.- Bueno sí, contra 20 millones que…

No recibió más porque no tiene los votos suficientes, es lo que le alcanzó. Tú no estabas pero en las últimas elecciones no les alcanzó. (el mínimo para recibir prerrogativas estatales es el 2.5 por ciento de la votación total).


GAE.- Bueno, el tema es que no les vamos a costar a los ciudadanos de Aguascalientes… Que es lo que les interesa. Todo lo demás lo entiendo, lo comprendo y que bueno que estamos todos tan bien informados. 


– Pero cambiaste tu forma de pensar. Dijiste que los partidos no valían la pena, hace 5y años siendo candidato a gubernatura. 


GAE.- Yo no soy de ningún partido, no pertenezco a ningún partido, estoy en una organización, las organizaciones políticas, partidos, son la viabilidad para poder llegar, ya lo vimos, los independientes se acabaron el país por la razón que sea, no la tengo yo, pero sí hay que reconocer que las organizaciones políticas son la vía para poder llegar a tener una vía, al llegar a la opción de gobernar tu municipio, tu estado o ser diputado o senador ¿verdad? pero sí me queda muy claro tu puntualización, lo cual me parece correcta. 


– Hablabas de merecimientos, aparte del hecho del hecho en la alcaldía capitalina, ¿qué otros merecimientos podrías puntualizar para establecerte y poder ser el candidato? 


GAE- Resultados más que merecimientos, pues qué merece uno, ya con que Dios nos dé la vida con eso es más que agradecidos. Es un tema de que di resultados, y cuando alguien te pone en un espacio con su voto, con su, lo menos que puedes dar es resultados y es lo que les decía, tan dimos resultados que nosotros le entregamos a una misma organización política el poder. Después de ellos, quién sabe qué hicieron, pero al final de cuentas eso quiere decir que la administración dio resultados, y la ciudadanía lo que quiere son resultados, no grillas, no politiquería. 


– Te voy a hacer otra pregunta con base a lo que estás diciendo, ingeniero. Otto Granados fue calificado como uno de los mejores gobernadores del país, entiendo que también es tu amigo, y no le entregó el gobierno a su mismo partido, ¿fue un mal gobernante Otto Granados? 

GAE.- Yo no soy nadie para calificar. 

– No, porque estás diciendo que porque entregaste al mismo partido fueron buenos resultados, entonces ¿Otto fue un mal gobernante?

GAE.- A ver, la respuesta. Yo di resultados, dimos tan buenos resultados que le entregamos el poder a la misma organización política que me dio la oportunidad de estar, yo puedo hablar por mis resultados, por mí, por los demás los respeto, los respeto y los admiro. 


– Nada más tu consideración, el caso de Blanca Rivera Río, (precandidata del PRI al mismo cargo).


GAE.- Qué bueno que está, que va del mejor nivel de los candidatos, que haya nivel, que haya propuesta, eso es importantísimo para Aguascalientes porque los ciudadanos tendrán más opciones de dónde poder tomar una decisión el próximo 6 de junio. Si no hay competencias, si no hay competencia, si no hay nivel, pues seguramente pues se toma la decisión o simplemente no participa, creo que es bien interesante, y ahí la dejaría en este caso. Saludos, es una dama y eso es suficiente para tener mi reconocimiento. 

¿Ingeniero los candidatos de hoy son cartuchos quemados?

-Yo no puedo hablar de eso. (risas).