Entre 2010 y 2017 la ASF presentó 848 denuncias por desvío de recursos

Entre 2010 y 2017 la ASF presentó 848 denuncias por desvío de recursos

La Jornada

CDMX.- Al presentar el segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016 ante la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal sostuvo que la transformación en los esquemas de fiscalización que se han logrado en los 8 años de su gestión ha incrementado las acciones penales que se han promovido por ejercicio ilegal de gastos. Si entre 2002 y 2009 esta instancia promocionó 24 denuncias de hechos, entre 2010 y 2017 se han tramitado 848.

Ante los diputados de la comisión y en lo que podría haber sido su último informe –toda vez que en noviembre arranca el proceso de designación del auditor para el periodo 2018-2026- Portal aseveró que como parte de las políticas públicas para enfrentar la corrupción y la impunidad, la ASF “ha jugado un papel destacado a través de de su apuesta por la adopción de un enfoque sistémico para abordar problemas estructurales complejos.

En el informe presentado, se da cuenta de 664 auditorías realizadas con lo cual suman ya mil 166 en este año en el que por primera vez se adoptó la modalidad realizar 3 informes sobre la Cuenta Pública de 2016, cuando anteriormente se presentaba un informe con dos años de retraso. Precisó que como consecuencia de las acciones realizadas al mes de octubre se habían logrado recuperar mil 927 millones de pesos, lo cual se incrementará al vencerse los plazos otorgados a los entes fiscalizados para acreditar las irregularidades detectadas.

Según el informe, en el acumulado de los dos informes presentados aún restan por recuperar de las mil 166 auditorías realizadas 51 mil millones de pesos.

En lo que pareció un informe de despedida, Portal señaló que desde 2010 “y ante la creciente percepción de corrupción tomé la decisión de crear una Dirección General que realzaría auditorías de tipo forense, con el fin de contar con elementos adicionales que fortaleciesen la identificación de ilícitos.