Enrique Graue toma protesta como nuevo rector de la UNAM

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita de la UNAM para disipar incertidumbres, de modo que “no podemos ser autocomplacientes en la Universidad” y si a la Universidad le va bien, a la nación también, pero “un país sin educación no tiene futuro; una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro”, aseveró el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers.

Al tomar protesta en su nueva encomienda para el periodo 2015-2019, en la que se le impuso la venera que le da el cargo de rector de la UNAM, afirmó que durante su rectorado habrá prudencia y tolerancia, pero dejó en claro que “la autonomía no significa impunidad”.

Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”, apuntó.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, de la Junta de Gobierno, ex rectores, profesores eméritos y doctor honoris causa, aseguró que se dedicará a buscar que los alumnos que egresan de la Universidad Nacional sean reflexivos, creativos, innovadores, con compromiso social y ética profesional.

Mientras daba su discurso, afuera, jóvenes que dijeron ser estudiantes de la Universidad Nacional pedían ingresar, pero como se les negó el acceso, hicieron protestas, ya que antes de que iniciara el acto protocolario arribaron gritando consignas y buscando el ingreso, lo cual no lograron porque personal de auxilio UNAM pudo impedirles el acceso.

En tanto, el rector señalaba que “de la expresión de la inconformidad a la manifestación violenta hay fronteras que pueden llegar a cruzarse y resultar en actos injustificados y reprobables. En la Universidad no puede, ni debe haber cabida para ello”, puntualizó.

Fue un discurso mesurado y emotivo

Para ex rectores de la UNAM, el primer discurso del nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue mesurado, emotivo y muy claro, lo cual muestra que será “un buen rector para el futuro”.

Entrevistados al término de la toma de protesta en la Antigua Escuela de Medicina, José Sarukhán, Octavio Rivero, Juan Ramón de la Fuente y Guillermo Soberón coincidieron en que las primeras palabras como rector de Enrique Graue estuvieron apegadas a un discurso académico y que fue atinado en destacar temas como la autonomía y la seguridad.

Por su parte, el secretario general del STUNAM comentó que con la llegada de Graue, los trabajadores de la universidad le propondrán ofrecer cursos para que sepan ofrecer una mejor administración dentro de esta casa de estudios.

mpe/fg