Enrique Barba, 8a baja del MuniAgs en dos años

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Enrique Barba López se convirtió en la octava baja del primer círculo de funcionarios en la actual administración panista del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Barba López se venía desempeñando como director de Limpia y Aseo Público, pero renunció de manera inopinada este lunes.
A través de un comunicado, la alcaldía capitalina garantizó la cobertura del servicio de recolección de basura. Aunque no se confirmaron las razones para la salida del ex funcionario.
La gestión municipal de Aguascalientes inició funciones el 30 de diciembre de 2016 y sus primeras dimensiones ocurrieron antes de un año.
En septiembre de 2017, renunció Héctor Anaya como secretario de Servicios Públicos. Anaya había ocupado esa cartera desde la administración anterior que encabezó Antonio Martín del Campo, pero entre numerosas quejas precisamente en el servicio de recolección de basura. Fue sustituido por Rodolfo Téllez, quien se mantiene en el puesto.
También en septiembre de 2017 fue relevado Héctor Benítez, primer secretario de Seguridad Pública del municipio. Benítez dejó el cargo en medio de críticas por la inseguridad en la ciudad y hasta denuncias por supuestos abusos en una detención de estudiantes michoacanos de la Normal de Tiripetío, que se manifestaron en esta ciudad en junio de ese año. Su relevo sería Antonio Martínez Romo.
Otro movimiento fue el de Rosa Karina Ortega, que encabezaba la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La estafeta fue pasada a Omar Pleasent Sánchez.
El 9 de febrero de 2018, Leticia Fabiola Rangel Núñez dejó el puesto de contralora municipal. En su momento se argumentó una “armonización normativa”. Aunque lo cierto es que Rangel Núñez fue cuestionada por carecer de cédula profesional.
Para esas fechas también renunció Leonardo Montañez Castro como secretario del Ayuntamiento, en virtud de que contendió por una diputación federal en las elecciones del año pasado. Cabe mencionar que el voto ciudadano no le favoreció a Montañez y sería reincorporado al municipio, ahora como titular de Desarrollo Social.
También en 2018, Rita Verónica Cruz asumió la coordinación de Delegaciones urbanas y rurales que Georgina Tiscareño había tenido al inicio de la gestión.
La marcha más reciente del gabinete municipal fue la de Antonio Arámbula López, quien a inicios de enero pasado, solicitó su salida como secretario de Administración, en busca de la candidatura del PAN por la alcaldía del municipio conurbado de Jesús María.