Enfrenta San Pancho endeudamiento por 14 mdp con ISSSSPEA. Gallegos culpa a Castillo

Enfrenta San Pancho endeudamiento por 14 mdp con ISSSSPEA. Gallegos culpa a Castillo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El ayuntamiento conurbano de San Francisco de los Romo arrastra una deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Servidores Públicos del Estado (Isssspea), reconoció  la alcaldesa electa Margarita Gallegos Soto, afirmando que fue heredada desde hace diez años, cuando el Partido Verde gobernaba la población.

“Esa herencia viene desde el período de Efraín Castillo (2008-10). Ya platiqué con el alcalde actual, Emilio Santos Medina, y me dijo que están en negociación con el ISSSSPEA a ver si le aceptan terrenos a cambio de deuda para no heredar nada y están en ese trámite”, indicó la aún diputada local por el PRI.

– ¿A cuánto asciende?

– Te mentiría si te dijera cifras exactas. Pero parece ser de 13, 14 millones de pesos.

Gallegos Soto, quien ya fue alcaldesa por esa demarcación entre 2014 a 2016, citó que el empréstito se originó debido a cuotas retenidas de la nómina municipal y las cuales no fueron reportadas a las instancias correspondientes; aceptando que se trató de un delito.

“No se persiguió en su momento, no se denunció y cuando yo llegué pagamos una parte por diez millones de pesos. En su momento el gobernador Carlos Lozano de la Torre me echó la mano”, agregó.

– ¿Porque no se fincaron responsabilidad a quien lo hizo?

– Eso no me correspondía a mí, le correspondía al profesor (Francisco) Guel, que fue alcalde antes que yo.

Margarita Gallegos asumirá como alcaldesa de San Francisco de los Romo a mediados de octubre próximo.

Efraín Castillo fue electo en 2007 como edil del municipio conurbano por el Partido Verde, aunque previamente militó en el PAN. En su gestión como alcalde hubo señalamientos de fomentar presunto nepotismo.