Enfermera denuncia esterilizaciones masivas en mujeres migrantes en EU

Enfermera denuncia esterilizaciones masivas en mujeres migrantes en EU

Redacción

Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en un centro de detención de migrantes en el estado de Georgia, denunció ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos una elevada tasa de esterilizaciones de mujeres en las instalaciones y por posible negligencia médica.

De acuerdo con la cadena CNN, la enfermera expuso en su denuncia que aunque, en efecto, algunas mujeres necesitaban de una extirpación de útero (histerectomía), “no pueden estar tan mal los úteros de todas”.

Wooten relató presuntas negligencias en contra de los médicos del centro migratorio.

“Todas las que ve (el médico) tienen una histerectomía. Él incluso ha extirpado el ovario equivocado de una mujer joven, Se suponía que se le iba a quitar el ovario izquierdo por un quiste y le sacó el ovario derecho. Ella se enfadó. Tuvo que someterse a otra operación y terminó con una histerectomía completa”, explicó.

“Ella quería tener niños, por lo que tuvo que volver a casa y decirle a su marido que no podía tener hijos. No estaba totalmente anestesiada y escuchó al médico decirle a la enfermera que le había extirpado el ovario equivocado” aseguró.

En la denuncia, la mujer no señaló el nombre del médico ni el número de cuántas mujeres pudieron haber sufrido de una esterilización o un procedimiento equivocado.

También señaló su preocupación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en el centro de migración.

Organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes como la Alianza para los Derechos Humanos de Georgia o la Red de Apoyo a los Migrantes de Georgia han respaldado la denuncia.

Legisladores del Partido Demócrata también se sumaron al apoyo con la enfermera.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional respondió que la Inspección General investigará las acusaciones, sin embargo, apuntó que “las acusaciones anónimas no demostradas que se realizan sin detalles comprobables deben ser tratadas con el adecuado escepticismo que merece”.

Con información de Notimérica