Enésimo show en el Congreso de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado dio uno de sus últimos espectáculos en vivo, a días de concluir su periodo legal, después que integrantes de la diputación permanente se enfrentaron debido a puntos a tratar para un nuevo periodo extraordinario de sesiones.

La décima sesión del periodo de receso quedó inconclusa, luego que entre legisladores del grupo mayoritarios del PAN se lanzaron acusaciones de no presentarse a sus comisiones, de haber iniciado de manera unilateral y la reunión finalizó sin quórum; en espera de reanudarse.

La sesión de este jueves, convocada a las 10:00 horas y a puerta cerrada como ha venido ocurriendo, inició con la panista Guadalupe de Lira Beltrán asumiendo como presidenta, argumentando para ello la ausencia del presidente en turno, el también blanquiazul José Manuel Velasco Serna. De Lira Beltrán se venía desempeñando como pro secretaria de la mesa.

Durante la lectura de temas a tratar, de Lira solicitó integrar al orden del día, las modificaciones al Código Urbano para el periodo extraordinario.  Esta petición se emitió al momento que ingresaba Velasco Serna.

Poco después, Velasco asumió su cargo como presidente, pero de inmediato entró en discusión con Guadalupe de Lira por la lectura del orden del día; después que esta última argumentó que esos puntos ya se habían mencionado e interrumpió la lectura de Velasco, quien de plano la ignoró, explicando “Yo estaba desde las nueve y no inicié sin ustedes”, recalcó el diputado por Calvillo.

Entonces, la legisladora del PAN tomó el uso de la palabra para puntualizar. “Que quede asentado en actas que quiere retomar trabajos en el cual solicitamos integrar en el orden del día el Código Urbano. El diputado (Velasco), que es presidente de la comisión, nunca se presentó a los trabajos pues no tuvo tiempo de revisar el proyecto”.

Ante ello, de Lira abandonó la sesión acompañada por la priista Lucía Armendáriz Silva, y el morenista Cuitláhuac Cardona Campos, secretarios de la mesa. Dejando solos a Velasco, además del también panista Alejandro González. Con lo cual no hubo quórum y anulando cualquier acuerdo.

Minutos después que la transmisión vía internet se cortó, Velasco retomó la sesión para dar un mensaje final en donde pidió “un receso para reanudar en unos momentos la sesión”.

A las 11:49 horas, Lucía Armendáriz salió de Palacio Legislativo y en breve entrevista con elclarinete.com.mx declaró que la sesión se encontraba abierta. “Como en otras ocasiones estamos esperando que a la brevedad se continúe. Hay puntos para el extraordinario como los temas de movilidad y del Poder Judicial”.

Sin embargo, al cierre los legisladores no retornaron la sesión de manera pública y el periodo extraordinario quedó en veremos.

La actual Legislatura concluye el 14 de septiembre.