Encuentran primera escultura de dios maya en Chiapas

Redacción

Tuxtla.- Un grupo de arqueólogos reportaron el hallazgo de la primera representación tridimensional de la deidad del maíz en la zona de Palenque, Chiapas. Se estima que la pieza tiene más de mil 300 años de antigüedad.

El arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien dirigió los trabajos, explicó que este objeto es único, pues en el área maya la figura del dios del maíz solamente había aparecido en murales, pintado en vasos o platos cerámicos.

González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, quienes se encargaron de la conservación arquitectónica del sitio, proyecto financiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conjuntamente con la embajada de Estados Unidos a través de su Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural.

De acuerdo con la información proporcionada por el instituto, bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad y conforme avanzó la exploración se constató que la escultura es el eje de una rica ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas –de casi un metro de ancho por tres metros de largo, aproximadamente–, para emular el ingreso de este dios al inframundo, en un entorno acuático.

La cabeza del joven dios del maíz se halló dentro de una especie de caja, donde permaneció oculta por alrededor de mil 300 años en un entorno de humedad, por lo que se encontró muy fragmentada y tuvo que someterse a un proceso de secado paulatino para evitar que la pieza se deteriorara más debido al drástico cambio de ambiente. Una vez que la pieza se encuentre en las condiciones adecuadas, se podrá iniciar su restauración a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Con información de La Jornada