Encuentran posible detonante del síndrome de fatiga crónica

Noticieros Televisa

Un estudio realizado en Reino Unido reveló que el síndrome de fatiga crónica podría deberse a un sistema inmunitario hiperactivo.

Un grupo de investigadores, encabezado por Carmine Pariante, profesora de psiquiatría biológica del King’s College de Londres, descubrió que la fatiga prolongada (también conocida como encefalomielitis miálgica) puede desencadenarse a partir una respuesta inmunitaria exagerada.

Este estudio es el primero que profundiza en la importancia que el sistema inmunológico tiene en el desarrollo del síndrome de la fatiga crónica, un trastorno multisistémico que causa cansancio extremo y del que se tiene muy poca información, lo que dificulta su tratamiento.

De acuerdo a Pariente, muchos pacientes con fatiga crónica recuerdan que en las primeras etapas de la enfermedad tuvieron alguna infección viral, por ejemplo, un resfriado fuerte:

“Tuvimos esta información durante bastante tiempo, pero no sabíamos lo que estaba pasando en el cuerpo de estos pacientes”.

Para el estudio, los investigadores aplicaron un tratamiento a base de interferón alfa, un medicamento usado para el tratamiento de las infecciones crónicas de la hepatitis C, y cuyo uso induce fatiga persistente en ciertas personas.

En otras palabras: el interferón alfa afecta el sistema inmunológico de forma similar a como lo haría una infección fuerte.

Para la investigación registraron la actividad inmunitaria y fatiga en 55 pacientes que fueron tratados contra la hepatitis C con interferón alfa. El monitoreo se realizó antes, durante y después del padecimiento.

Un tercio de los pacientes (18) presentaron fatiga duradera, que perduró por más de seis meses después del tratamiento. Este grupo también tuvo una mayor respuesta inmune, al duplicar en su sistema inmune los niveles de las moléculas interleucina-10 e interleucina-6.

De acuerdo a cifras de la organización británica Action on ME, hay alrededor de 250,000 personas afectadas por la fatiga crónica en Reino Unido y 17 millones en el mundo .

“Lo que estos datos sugieren fuertemente es que las personas que desarrollan síndrome de fatiga crónica en respuesta a una infección, lo hacen porque su sistema inmunológico está preparado para reaccionar de manera hiperactiva”

… comentó Pariante, y agregó que, aunque todavía no está claro por qué el sistema inmunológico de algunos pacientes reacciona de forma hiperactiva, se cree que la genética podría ser una posible razón.