Encuentran embrión de dinosauro perfectamente conservado en su huevo

Redacción

Un equipo de investigadores descubrió un embrión de entre 72 y 66 millones de años “exquisitamente conservado” dentro de un huevo de dinosaurio fosilizado, el cual arroja nueva luz sobre la relación entre el comportamiento de las aves modernas y estos animales extintos.

El embrión apodado “Bebé Yingliang”, fue descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio; el fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaban posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión.

“Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”, aseguró a la AFP el experto Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, publicado en iScience. 

“Baby Yingliang” fue encontrado con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y está metida en su vientre. Una posición que no había sido vista en los dinosaurios pero que es muy común en las aves. 

Los oviraptosaurios, cuyo nombre significa “lagarto robahuevos”, eran dinosaurios con plumas que vivían en Asia y Norteamérica durante la época del Cretáceo superior.  

De haber alcanzado la edad adulta, el dinosaurio habría medido hasta dos o tres metros de largo y se habría alimentado de plantas. 

Los investigadores esperan poder estudiar el embrión con precisión con el fin de revelar todo su esqueleto.

Foto del embrión de oviraptorosaurio Baby Yingliang.
Con información de DW